Proyecto. Los regidores aprobaron dos reglamentos necesarios para que Lerdo sea catalogado como Pueblo Mágico.
Para integrar el expediente que se enviará a la Federación en busca de que Lerdo sea catalogado como Pueblo Mágico, ayer los integrantes del Cabildo aprobaron una serie de reglamentos que exige la Secretaría de Turismo. El alcalde de Lerdo Roberto Carmona calcula que entre cuatro a cinco meses se podría obtener una respuesta, que confía, será positiva.
Dentro de los puntos que se aprobaron en Sesión Ordinaria está el reglamento para la Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana y Conservación del Patrimonio Cultural; y el reglamento de Reordenamiento del Comercio Fijo y Semifijo. Además de la adición del Plan Municipal de Desarrollo en el eje recto 5.1 correspondiente al turismo.
El titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, José Manuel Ramírez Robles fue el encargado de presentar un resumen del expediente, conformado por más de 800 hojas, que se enviará a la Secretaría de Turismo Estatal que será el enlace con la federal.
En él asegura que se desarrollaron cada uno de los puntos que se exigen en las reglas de operación para que Lerdo pueda ser nombrado Pueblo Mágico.
En el documento debe constar que el Municipio trabaja en el mejoramiento de su infraestructura, como lo son los trabajos de fachadas, de la construcción del Museo Francisco Sarabia y la reposición de las redes de agua y drenaje en el Centro Histórico.
De acuerdo con el edil, una vez que se envíe el expediente, personal de Turismo federal deberá constatar personalmente todo lo que se plasmó en esas 800 hojas. "Tiene que venir la federación, después ellos realizarán sus observaciones para que nosotros las solventemos, todo se llevará de 4 a 5 meses", explicó el edil.
En la sesión se anunció que será en marzo cuando se lleve a cabo el segundo curso de capacitación para quienes integran el Comité Ciudadano de Desarrollo de las Capacidades Locales, órgano que también exigen las reglas de operación.
Cambios
Al expediente que se enviará a la Secretaría de Turismo:
⇒ Se agregaron los reglamentos para la Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana y Conservación del Patrimonio Cultual; y el reglamento de Reordenamiento del Comercio Fijo y Semifijos.