Avances. Por lo menos buena parte de las mujeres ya conocen sus derechos, ahora falta que se animen a denunciar.
Cada mes se denuncian cinco casos de acoso laboral hacia mujeres ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima del Rosario González Huizar.
Expuso que estas denuncias corresponden a discriminación en los horarios de trabajo y petición de la constancia de no embarazo como condición para contratarlas.
Ante ello, se está pidiendo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que de seguimiento a estos casos que, precisó, no se dan únicamente en instancias gubernamentales, sino también en la iniciativa privada.
Y aunque la mayoría de los casos de acoso laboral no se denuncian, la entrevistada destacó que ya es un avance que, con cada vez más frecuencia, se esté socializando este tema con las mujeres para que acudan a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos.
Asimismo, indicó que se están difundiendo los tipos de discriminación y se le está dando seguimiento a los casos de acoso laboral para que se aplique las sanciones correspondientes.
La funcionaria estatal desconoció si se han registrado casos de discriminación laboral por obesidad, al afirmar que en la dependencia que coordina no ha habido ninguna denuncia de este tipo, tal como lo evidenció recientemente la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Alicia Gamboa.
Casos
Cada mes se registran cinco casos de discriminación laboral hacia mujeres ante las instancias encargadas de su atención.
Sanciones
Se está dando seguimiento a los casos para poder sancionar conductas que no deben presentarse en los centros laborales.
El siglo de durango