Mejoras. Aseguran las autoridades que se han implementado medidas para evitar muertes al interior.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Para dar seguimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a tres recomendaciones más hechas por la instancia estatal, la secretaría de Seguridad Pública del Estado implementó varias acciones.
Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad, informó que se han realizado revisiones periódicas en los diversos centros penitenciaros del estado, además de que se mejoró la infraestructura de los Ceresos 1 y 2 con un subsidio de 30 millones de pesos otorgado por el Gobierno Federal con lo que aumentaron los espacios.
Asimismo, afirmó que se capacitó al 98 por ciento del personal de custodia penitenciaria por parte del Instituto de Capacitación de Seguridad, a través de cursos de actualización, especialización, manejo de conflictos, seguridad interna y manejo de la población, además de traslado de detenidos de alto riesgo.
Adicionalmente, se está evaluando al personal de custodia penitenciaria por parte del Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza para definir su permanencia o ingreso.
También informó que se instalaron equipos inhibidores de celular en el Cereso 1, así como cámaras de videovigilancia y arcos detectores de metal.
Este año se empezaron a aplicar en los centros penitenciarios del estado seis nuevos protocolos en materia de seguridad con el objetivo de mejorar la revisión en las celdas, a visitantes, pase de lista, expediente único, traslados y entrega de beneficios de libertad.
Lo anterior en atención a la recomendación 18 de la CNDH del 21 de septiembre de 2010; y a las recomendación 1, 18 y 7 de la CEDH del 12 de noviembre de 2010, 17 de mayo de 2011 y 10 de julio de 2012, respectivamente.