Durango

Dañadas, casi 45 mil hectáreas de bosque

Atención. La sequía le afecta a los silvicultores en igual magnitud que a los ganaderos y campesinos; actualmente también la plaga está acabando con los pinos.

Atención. La sequía le afecta a los silvicultores en igual magnitud que a los ganaderos y campesinos; actualmente también la plaga está acabando con los pinos.

DANIEL ESTRADA

Hay pino seco y plagado en una superficie de entre 45 mil y 50 mil hectáreas de bosque, señaló Raúl Barraza Armstrong, dirigente de la Confederación de Productores Forestales del Estado.

La Secretaría de Recursos Naturales del Estado estima que hay 900 hectáreas afectadas por las plagas, aunque su titular Jesús Soto Rodríguez, refiere que las últimas labores de inspección pueden incrementar esta cifra.

Entre tanto, Miguel Ángel Olayo González, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, es más mesurado en su diagnóstico y refiere que se tienen detectadas 400 hectáreas con daño, aunque se continúa con los trabajos de reconocimiento vía aérea y terrestre.

Barraza Armstrong, quien radica en El Salto, Pueblo Nuevo, indicó que la sequía le afecta a los silvicultores en igual magnitud que a los ganaderos y campesinos.

"Hay extensiones muy grandes de pino seco y plagado, lo que resulta preocupante, pues además de las pérdidas de árboles, se genera combustible para la rápida propagación de incendios".

Indicó que los incendios ya se han presentado, aunque lo más fuerte se avecina en próximos meses, por lo que resulta urgente que las lluvias, aguanieve y nieve se presentes, sobre todo en la zona boscosa.

El líder forestal no dudó en referir que hay entre 45 mil y 50 mil hectáreas, lo que representa un volumen aproximado de 800 mil metros cúbicos de madera en rollo.

Por eso resulta necesario que se agilicen las medidas para evitar que las plagas se propaguen; además, si las precipitaciones se presentan, los árboles se podrán recuperar.

Y es que a la falta de lluvias se le añaden las heladas, que dañan a los árboles más débiles y terminan por secarlos.

 ACCIONES

Por lo pronto, para este 2012 a través de la Conafor, se tienen etiquetados para Durango 2010 millones 544 mil 214 pesos, mientras que el Gobierno Estatal participa con 58 millones 239 mil pesos.

En su última visita a Durango, Juan Rafael Elvira Quezada, director general de la Conafor refirió que las brigadas de la Conafor, contarán con el apoyo ahora de los municipios y dueños de predios, quienes se pondrán a construir brechas cortafuegos.

"Vamos a hacer 15 mil kilómetros de brechas corta fuegos, lo que implica que gastemos casi cien millones de pesos en empleo temporal de este tipo", señaló.

Con estas y otras acciones se pretende dar certidumbre a los productores forestales y demás ciudadanos que viven en torno al aprovechamiento de los bosques, ya que la sequía ha causado efectos negativos que deben ser atendidos de inmediato y antes de que el daño sea irreversible.

Leer más de Durango

Escrito en: Bosque Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. La sequía le afecta a los silvicultores en igual magnitud que a los ganaderos y campesinos; actualmente también la plaga está acabando con los pinos.

Clasificados

ID: 707593

elsiglo.mx