IMSS. Las inversiones se habrían realizado con cargo a cuatro reservas del Instituto, las de Riesgo de Trabajo, de la que se tomaron 655.7 millones de pesos.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó inversiones en deuda corporativa por mil 886.2 millones de pesos, mismas que causaron al organismo una disminución patrimonial de 853 millones de pesos.
Las inversiones se habrían realizado con cargo a cuatro reservas del Instituto, las de Riesgo de Trabajo, de la que se tomaron 655.7 millones de pesos; Régimen de Jubilaciones y Pensiones Subcuenta 1, de la que se emplearon 764.7 millones de pesos, y de Invalidez y Vida, 465.8 millones de pesos.
De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, aunque fueron inversiones autorizadas, algunas arrojaron pérdidas o recuperación incierta, "lo que afectó el patrimonio de la institución", denunció la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián Peralta.
La perredista aseguró que en todo caso, es "ofensivo que en estos momentos el Instituto tenga invertidos 3 mil 700 millones de pesos en empresas privadas para especular", en vez de invertir en la mejora del servicio, por lo que cabe preguntarse "si están saqueando una institución tan noble o si se están desviando los recursos".
Detalló que, según los datos de la ASF, se invirtió en las empresas Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario, S.A., SOFOM, E.N.R., y Controladora Comercial Mexicana, S.A.B. de C.V.
En Metrofinanciera se invirtieron mil 21.4 millones de pesos y en 2009 esa firma no pagó 561.4 millones de pesos de capital e intereses, adeudo que se renovó para finalmente reestructurarse en 2010.
El dictamen de la ASF sobre el IMSS fue negativo, pues no cumplió con sus propias normas, "debido a que sus inversiones excedieron en 3 mil 795.8 millones de pesos los límites de inversión".
Además, al reestructurar adeudos, dijo Damián Peralta, se recibieron en pago certificados bursátiles con vencimiento en 2020.