Servicio. Fue el 23 de abril cuando comenzaron a operar los 25 estacionómetros repartidos en 12 cuadras del centro de Lerdo para cubrir más de 420 espacios.
A mes y medio de su puesta en marcha los parquímetros ya sufrieron los primeros ataques vandálicos, por lo que la empresa concesionaria Jajomar solicita la colaboración de la ciudadanía para denunciar los daños a fin de que el servicio no se entorpezca.
Alberto Navarrete Valenzuela, representante de la empresa en la región explicó que los equipos han sido rayados e incluso les han introducido hojas de árboles y metales para dañarlos.
Pero comenta que gracias a la tecnología que aplican, estos 25 equipos instalados en 12 cuadras en la zona Centro de la ciudada, son fáciles de limpiar.
Además los estacionómetros cuentan con un sensor que sólo abre cuando detecta los metales de las monedas desde dos hasta los diez pesos, por lo que es difícil introducir cualquier otro artefacto.
Aunque reconoció que se han encontrado con hojas de árboles, plumas de pájaros e incluso de papel, atorados en la ranura que se encuentra en la parte superior derecha, en donde se introducen las monedas.
El representante de la empresa comentó que se cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, pero reconoce que es imposible que los elementos se mantengan atentos a cada uno de los equipos, motivo por lo que invita a la ciudadanía a denunciar ya sea en la corporación o directamente en las oficinas ubicadas en avenida Coronado casi esquina con Hidalgo, cualquier daño que observen.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Navarrete Valenzuela indicó que cada uno de los equipos está monitoreado vía satélite, lo que permite conocer a detalle cada uno de los movimientos que se hace, por ejemplo cuántas veces en el día o en la semana fue necesario abrirlos para retirar el dinero.
Por otra parte, el representante de la empresa comentó que se cuenta con ocho visoras, un intermediario, un asistente, dos supervisores y dos técnicos; divididos en dos turnos para dar mayor cobertura al servicio. Asimismo, recordó que Tránsito y Vialidad no participa en su operación.
Operación de los aparatos
Resumen de los parquímetros: ⇒ Se encuentran operando desde el 23 de abril.
⇒ Son 25 los equipos que se instalaron.
⇒ Un equipo opera dos aceras.
⇒ Sólo 12 cuadras del centro de la ciudad cuentan con el servicio.
⇒ El costo por hora es de cinco pesos.
⇒ Se aplican inmovilizadores a quienes no pagan; la multa es por 95 pesos.