Foto: LA I
Además de haber sufrido robos y daños en sus partes, las esculturas del Quijote y Sancho Panza de la calzada Colón, en Torreón, ya cuentan con marcas de graffiti en algunas áreas.
Fue durante el mes de junio que estas obras emblemáticas comenzaron a sufrir afectaciones debido a los descuidos y la delincuencia en los monumentos en general.
Los rayan con pintura
Sin embargo, desde esta semana las piezas ya cuentan con rayones y marcas de pintura en los costados, incluso en el área donde se encontraba una placa de información ya sólo existe un hueco con basura en su interior.
Las autoridades municipales han indicado que por el momento no existen recursos para realizar una rehabilitación integral en monumentos de la ciudad.
Monumentos afectados
Estas piezas no son las únicas esculturas o monumentos que tienen daños significativos, por lo menos el 70 por ciento de los bustos y esculturas de la alameda Zaragoza de Torreón tienen alguna afectación por los robos o simplemente han 'desaparecido' las piezas de metal.
Solamente en el bulevar Constitución han sido repuestas algunas piezas que también fueron afectadas, sin embargo, los recursos y el proyecto para restaurarlos tampoco han llegado.
La propia dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con el número 066 para reportar a quienes realicen daños en estas esculturas, sin embargo, hasta el momento no se ha detenido a ningún responsable.
Sin respeto
Las piezas del Quijote y Sancho Panza en la Colón no sólo fueron cortadas y robadas, también cuentan con marcas de graffiti y pintura en los costados.