Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Plumas, copal y tambores llamaron la atención de los ciudadanos del centro de la ciudad durante este domingo, se trataba de un evento sagrado donde las danzas aztecas de La Laguna agradecieron a su santo patrón por un año más de trabajo.
Desde las once de la mañana los más de cuarenta bailarines ataviados con motivos prehispánicos comenzaron a bendecir la calle Cepeda frente al Museo Arocena de Torreón, este es un punto sagrado para los grupos de danza Axayácatl y Tlahuizcalpantecuhtli.
Justo en el centro del andador peatonal se armó un altar con flores, cruces y copas donde se quemó copal para iniciar con el retumbar de varios tambores de cuero, esa fue la señal que de forma automática inició el baile de los "aztecas".
"Estamos haciendo una festividad para el patrón de nuestras danzas, es el Señor de los Rayos que es adorado en Temastián, Jalisco... lo hacemos en este lugar porque es nuestro sitio de inicio, aquí practicamos nuestros pasos y por lo tanto lo consideramos sagrado", indicó Sandra Luz Hernández, coordinadora del grupo de danza Axayácatl.
Sagrado
El ritual es tan importante para estos danzantes que no se encuentra permitido el paso en el interior de ningún círculo, de esta forma las personas deben esperar hasta que se realicen pausas breves para poder cruzar de un lado de la calle a otro.
Después de tres horas y media de baile bajo los rayos del sol y el intenso calor se concluyó esta procesión sagrada, el sonar de un caracol y el redoble de los tambores anunciaron que los bailarines debían dejar de moverse para inclinarse ante el altar.
Un poco de humo y gritos de los danzantes terminan de nueva cuenta esta fiesta de agradecimiento, se ha cumplido un año más de satisfacciones.
3
HORASDuran los bailes y rituales que los grupos de danza arman cada año en el centro.
40
MIEMBROS
Forman parte de los grupos de danza azteca Axayácatl y Tlahizcalpantecuhtli.