Seguridad. Elementos de la SSP contarán con una mejor tecnología.
Estados Unidos entregará a México un sistema que podrá interceptar y analizar información de todo tipo de equipos de comunicación en México, el segundo que es financiado en cinco años.
El Departamento de Estado estadounidense ofreció un contrato publicado en la página web e-gov del gobierno de Estados Unidos, para proveer a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) de dicho equipamiento.
El aviso de contrato -publicado desde el 27 de abril pasado- aparece con el título "Sistema Técnico de Vigilancia México", con el número de solicitud SINLEC 12Q0006 de la agencia Departamento de Estado, en específico la oficina Buró Internacional de Narcóticos y Relaciones de Fuerzas de la Ley, y estableció como fecha límite para la presentación de propuestas el 25 de Mayo.
Se precisa que el nuevo sistema de vigilancia aumentará las capacidades del actual que opera la SSP Federal de México y las especificaciones técnicas requeridas en la licitación son proporcionadas en un manual cuya copia tiene este medio.
La información para los contratistas que deseen participar en la licitación señala que el sistema actual de la Secretaría de Seguridad Pública como el nuevo sistema "lograrán una mayor capacidad que continuará ayudando a disuadir, prevenir y mitigar actos de los mayores crímenes federales en México incluyendo narcotráfico y terrorismo".
Además destaca que "a nombre del gobierno de México, el gobierno de Estados Unidos está procurando un sistema de monitoreo de comunicaciones que permite la recepción oportuna, procesamiento, análisis y almacenamiento de comunicaciones de las telefónicas nacionales y de otros proveedores de servicios de comunicación en México".
Para algunas de las secciones los requerimientos técnicos son "significativamente más importantes que el costo/precio", subraya el Departamento de Estado el cual precisa que tanto el precio del contrato como el pago están cotizados en dólares estadounidenses.
El contratista que gane la licitación deberá proporcionar todo el trabajo, servicios, materiales, supervisión y todos los requerimientos misceláneos necesarios para lograr los esfuerzos descritos en la declaración de trabajo para proporcionar la expansión del Sistema Técnico de Vigilancia y Mantenimiento propiedad y operado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indican los requerimientos.
Entre otras cosas la Secretaría de Seguridad Pública requiere 107 estaciones de trabajo, y 300 canales de entrada análogos, actualmente hay 30 estaciones de sistema de monitoreo marca Verint que se instalaron en el 2006, así como una entrada de canal está instalada de 10.x60, requiriendo 77 estaciones de computadoras personales, así como la expansión de una entrada de canal análoga de 10.x240.
"El nuevo equipo deberá funcionar a la perfección con el existente en un solo sistema o deberá ser enteramente reemplazado", y la totalidad del precio del contrato no incluye servicios opcionales o equipo seleccionado será evaluado, destaca la información proporcionada a los participantes en la licitación.
El contratista que gane la licitación deberá instalar el sistema, dar mantenimiento por 12 meses incluyendo soporte técnico, parches de software y actualizaciones después de la instalación.
Además, explica, que el entrenamiento deberá proporcionarse en un período de seis meses después de la instalación, y otros 12 meses será considerados como una opción, así como un año de garantía de fábrica desde el día de la instalación a todo el equipo.
"Este equipo y el software serán adquiridos al comprador y turnados al Gobierno de México quien lo supervisará para su disposición incluyendo el manejo de cualquier y todos los siguientes arreglos para la renovación de licencias y mantenimiento después del período inicial de mantenimiento. Después de que se realice la compra el Gobierno de Estados Unidos no será responsable de las licencias. Para completar la transacción el contratista deberá autorizar su distribución en México a través de un distribuidor mexicano", señala.