Compromiso. Alejandro Campa Avitia dijo que la Secretaría de Salud se encargará de la interpretación de mastografías.
La Secretaría de Salud de Durango se hará responsable de la lectura de las mastografías hechas en la Unidad Móvil, durante la campaña de prevención de cáncer de mama lanzada por el departamento de Salud Municipal de Gómez Palacio.
SE COMPROMETE
En su visita a La Laguna de Durango, Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, dijo que los resultados de los estudios hechos durante la campaña no se han dado a conocer debido a que el médico radiólogo contratado por la Secretaría enfermó, se incapacitó y posteriormente renunció.
Comentó que sin embargo será la Secretaría la encargada de dar lectura a los estudios, pues la campaña se hizo de manera coordinada con el departamento de Salud de Gómez Palacio.
Durante el mes de abril, Salud Municipal entregó algunos resultados a las mujeres que acudieron a practicarse el estudio, en febrero, fecha en la que inició la campaña.
Sin embargo no todos los estudios fueron interpretados debido a la repentina enfermedad del radiólogo.
El departamento recibió durante días posteriores llamadas de mujeres que buscaban saber los resultados, pero no daba respuesta.
Sin embargo en su visita Campa Avitia dijo que la Secretaría buscará agilizar la interpretación de los resultados ya sea con el mismo radiólogo, si su salud mejora, o con la contratación de un externo.
En total fueron mil 041 estudios de mastografías los practicados en la Unidad Móvil que permaneció poco más de dos meses y que recibió a mujeres tanto del área urbana como rural de Gómez Palacio, Lerdo y algunas de Torreón.