Con la 'Declaratoria de Desastre Natural Perturbador' que emitió la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), productores de 35 municipios afectados por la intensa sequía recibirán apoyo por 22 millones de pesos, de los cuales un 50 por ciento, son aportados por el gobierno estatal.
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que para el sector agrícola se apoyarán 7 mil 953 hectáreas, lo cual representa un apoyo directo a 2 mil 677 productores de todo el estado y en el sector pecuario el apoyo cubre 19 mil 995 cabezas de ganado, beneficiando a mil 369 productores.
"Por parte del gobierno del estado hemos aportado de inmediato la parte correspondiente de acuerdo a instrucción del gobernador y nos avocaremos a preparar la documentación para realizar el pago correspondiente a los productores que la Sagarpa dictaminó como positivos", dijo Reyes Moreno.
Confirmó que el gobernador Egidio Torre Cantú hizo la solicitud el 21 de noviembre del 2011 y este jueves, el Diario Oficial de la Federación publicó la "Declaratoria de Desastre Natural Perturbador".
En el Diario se indica que a consecuencia de la sequía atípica, ocurrida los días del 1 de julio al 30 de septiembre de 2011, existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero.
Los municipios incluidos son: Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria.
Dijo que el gobernador Egidio Torre Cantú ha estado muy pendiente de la situación que viven los productores de las zonas rurales, por lo que solicitó a Sagarpa que dictaminara las afectaciones de cada productor, de acuerdo a las reglas de operación del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).