Una foto. Diputados se dan hasta el tiempo de tomarse una foto.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, mediante la cual se regula el reguardo y los apoyos que ofrecen a delincuentes que aceptan colaborar con las autoridades como testigos.
El ordenamiento hace una distinción entre persona protegida, a la que define como "todo aquel individuo que pueda verse en situación de riesgo o peligro por su intervención en un procedimiento penal, y testigo colaborador, quien "habiendo sido miembro de la delincuencia organizada accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora".
Establece que los beneficiarios de la protección podrán acceder a medidas de asistencia, entre ellas apoyo económico y tratamiento médico, y de seguridad.
La ley prevé la creación de un Programa Federal y un Centro Federal de Protección a Personas.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Humberto Benítez Treviño, indicó que con la nueva ley se busca solventar deficiencias del actual esquema de protección de testigos.
"Hemos visto en la práctica que el sistema actual de protección de testigos ha fracasado. Varios de ellos han sido desprotegidos y privados de la vida", apuntó el priista.
Destacó que la protección incluye a peritos, agentes del Ministerios Público, policías y jueces.
Por otra parte, la Cámara de Diputados, aprobó reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales mediante las cuales se establece que las personas morales se harán acreedoras a sanciones económicas por 12 millones de pesos por delitos cometidos, por cuenta o a nombre de las mismas, por sus agentes, representantes legales, administradores, socios o accionistas.
Prevén además el decomiso de bienes, la suspensión o prohibición de operaciones y la disolución.
La medida excluye a sindicatos, asociaciones religiosas y partidos políticos.
APRUEBAN LEY CONTRA TRATA
Por su parte, El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 268 votos a favor, la Ley Federal contra la Trata de Personas.
La minuta que ya fue enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, era una minuta que envió el Senado de la República.
Según la diputada panista, Rosi Orozco, una de sus principales promotoras de esta ley, se castigará toda conducta de explotación en nuestro país. Desde la tribuna, Rosi Orozco dijo que con esta legislación se castigará toda la cadena de explotación, desde la violencia, a los tratantes y hasta los clientes.
Uno de los elementos de la expedición de esta ley es ayudar a las personas víctimas de trata de personas a su reinserción a la sociedad.