Llegará el apoyo. Serán entregados en días próximos, 3.5 millones de pesos para combatir los daños por sequía en Durango.
Durango será el primer Estado del país en obtener formalmente los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que será asignado debido a la sequía que se ha enfrentado durante este año.
Lo anterior lo informó el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien además dijo que se espera un apoyo inicial de 3.5 millones de pesos.
El secretario señaló que este apoyo se consiguió luego de las diferentes e insistentes gestiones que ha estado realizando el gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, para poder mitigar un poco los estragos de la sequía más larga y fuerte de los últimos 90 años.
Vela Valenzuela comentó además, que el apoyo que se reciba se tratará de aprovechar principalmente para transporte y suministro de agua a las comunidades más afectadas por la prolongada ausencia de lluvias.
En los próximos días llegará a la entidad el primer apoyo económico para dar seguimiento emergente al abasto de agua en todas las comunidades que lo requieren. El próximo 18 de enero, en base al diagnóstico que está elaborando, el comité de evaluación de daños será cuando se realice la siguiente solicitud para la ejecución de obras hidráulicas de gran impacto.
"Es muy favorable pero sobre todo es justo que el fenómeno de sequía sea atendido por el Fonden con la misma fuerza con la que se apoyan otros desastres naturales ya que si bien sus daños no son catastróficamente tan visible, si son desastrosos e incluso de efecto más prolongado que otros", concluyó el secretario.
Fonden
Se aprobó destinar el fondo de desastres para sequía:
⇒ Durango será el primer estado beneficiado, ya que es el más afectado.
⇒ Recibirán de inicio 3.5 mdp.
⇒ Cinco estados más están siendo considerados.