Reconstrucción. Los tres niveles de gobierno de unirán para atender las viviendas dañadas por la tromba.
La Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda en el Estado (Coesvi) se unirán a los trabajos de apoyo que lleva a cabo el ayuntamiento de Lerdo, en favor de las familias afectadas por la tromba que se registrara el 19 de julio en Ciudad Juárez, Durango.
El coordinador regional de la Coesvi en La Laguna, Mario Landeros Campero informó que será este miércoles cuando el director general de la Comisión en Durango, José Antonio Ramírez Guzmán visite la zona afectada por la tromba, y será hasta entonces cuando revele la cantidad que aportará el gobierno federal a través de la Conavi.
Landeros Campero recordó que fue en la visita de Ariel Cano Cuevas, director general de la Conavi, efectuada el pasado jueves para la entrega de viviendas en Gómez Palacio, que se solicitó el apoyo para emprender acciones de ayuda a favor de las familias afectadas por el fenómeno natural.
De acuerdo con el coordinador regional de Coesvi, dicha solicitud fue atendida "no sin antes conocer a detalle la situación, razón por lo que será hasta este miércoles cuando se den a conocer los montos de inversión tanto del Estado como de la Federación", explicó el funcionario.
DAÑA VIVIENDAS
De acuerdo con el reporte de la Coesvi, son 37 las viviendas afectadas, tres de ellas con daños severos. Aunque el municipio ya emprendió la reconstrucción de estos tres casos, la Coesvi y la Conavi se unirán a dicha obra.
Y es que, según Landeros Campero, más que atender las afectaciones en las viviendas, es necesario reforzarlas tanto techos como sus muros, y "seguramente habrá que construir cuartos adicionales", indicó.
La idea es prevenir una situación similar ante la posibilidad de que se registren intensas lluvias en la zona.
OBRA DE APOYO
Fue el viernes 27 de julio cuando el Municipio a través de la Dirección de Obras Públicas que inició con la obra de reconstrucción de las viviendas afectadas por la tromba registrada el jueves 19 de julio.
Los trabajos arrancaron de forma particular en tres viviendas, las cuales se encuentran cerca de los cauces naturales de arroyos o corrientes de agua.
Y es que debido a que su construcción era de adobe, las fuertes corrientes de agua ocasionaron graves daños en su estructura, lo cual generó su derrumbe. Esas tres viviendas serán levantadas en su totalidad con construcción nueva, de manera inmediata por la urgencia que representan los casos en particular.
Será entonces, la Federación, Estado y Municipio, los que se unirán para subsanar el daño ocasionado en más de una treintena de viviendas tras el paso de la tromba.