Cambios. La sequía es una de las manifestaciones del cambio climático. (ARCHIVO)
México recibirá 15 millones de dólares en asistencia financiera y técnica para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo detalló que el programa creará una línea de financiación exclusiva, accesible a las comunidades y ejidos o sus miembros, para realizar proyectos bajos en carbono en zonas forestales en cinco de los estados con los niveles más altos de pérdida neta de bosques: Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Campeche.
El programa incluye un préstamo de 10 millones de dólares para el financiamiento de proyectos que deben conciliar el beneficio económico para las comunidades.
Así como una donación de cinco millones de dólares que proveerá asistencia financiera y técnica para apoyar la viabilidad de los proyectos individuales, y fortalecerá las capacidades técnicas, financieras y de gestión a nivel de ejido.
El BID precisó en un comunicado que el programa es un proyecto piloto que permitirá obtener conclusiones para su replicación en otras áreas clave geográficas del país.
Lo anterior, agregó, demuestra modelos de negocio viables que promuevan la reducción de la deforestación y la degradación, al tiempo que aumenta el rendimiento económico y correspondientes estructuras financieras que se requieren.