Bajas. Continúan las bajas en la Secretaría de Protección y Vialidad de agentes que no han aprobado el examen de control de confianza, el cual es obligatorio.
De hoy al tres de enero próximo a más tardar, serán dados de baja otros 119 elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio que no aprobaron el examen de control y confianza, anuncia el titular de la corporación, Víctor Hugo Cordero Giorgana.
"Son normas que debemos cumplir, aunque nos crea un problema de falta de personal y tenemos hasta el tres de enero del año entrante como máximo, para dar de baja los elementos de la Policía Municipal que no aprobaron", enfatizó el jefe policial.
Añade que ya han causado baja a 145 elementos en semanas anteriores por el mismo motivo, lo cual ha generado reclamos por parte de esos elementos que, reconoce Cordero Giorgana, algunos han demostrado valor y decisión en acciones, "pero las reglas son las reglas".
Tras mencionar que ya casi el 95 por ciento del personal operativo de la Policía Municipal aplicó el examen, dijo que todavía falta personal administrativo, intendentes y de Tránsito y Vialidad en someterse a dichos exámenes, sin excepción alguna.
Respecto a la falta de personal en la corporación que encabeza, reconoce que sí representa un problema, pero en la Academia de Policía hay en la actualidad 40 personas en capacitación y todavía están recibiendo jóvenes que quieran ingresar, a fin de reponer en lo posible los elementos que han causado baja o han renunciado por diversos motivos.
"Aprovechamos la ocasión para convocar a los jóvenes a que se presenten a esta corporación y realicen los trámites necesarios a fin de que se incorporen cuanto antes a la Academia.
Los sueldos oscilan entre los 9 mil 500 pesos mensuales, desde que entran en activo, una vez que hayan pasado por su proceso de capacitación", dice Cordero Giorgana.
Como se informó en este medio, la obligación del examen de control de confianza ha puesto de cabeza a las corporaciones policiales, como la de Gómez Palacio que debe despedir a más de 250 elementos que no aprobaron dicho examen, pues aunado al hecho que no hay recursos para indemnizarlos, la Secretaría de Protección y Vialidad se queda con pocos elementos.
El viernes cinco de octubre pasado, varios agentes y exagentes se reunieron en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal para entrevistarse con las autoridades y manifestar su inconformidad por diversos aspectos, como el hecho que los despidieran y no les dieran una indemnización justa, además que se las tarden y hasta cheques sin fondos les llegan a expedir a algunos de los elementos.
"Que nos corran si quieren, pero que nos liquiden", manifestaron.
Despidos
Un serio problema para la Policía Municipal representa el dar de baja a los agentes que no aprueban el examen de control y confianza.
⇒ En Gómez Palacio han despedido ya a 145 operativos.
⇒ Faltan todavía 145 de dar de baja en esa corporación.
⇒ Tienen de plazo hasta el 3 de enero próximo.
⇒ Aún falta personal de presentar el examen.
⇒ La corporación convoca a jóvenes a ingresar.