Durante el encuentro se informará sobre la primera semana de trabajo de los veedores, que han visitado algunas zonas de Damasco y las ciudades más afectadas por la represión siria como Homs, Hama, Deraa o Idlib. ARCHIVO
La Liga Arabe convocó hoy a una reunión de emergencia para el próximo sábado en El Cairo a fin de discutir un informe de los observadores desplegados en Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz árabe, que prevé el cese de la violencia.
En el encuentro participarán el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al-Araby, así como los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sudán, Argelia, Qatar y Omán, precisó el secretario general adjunto del organismo regional, Ahmed Bin Heli.
Explicó que la reunión examinará el primer informe del jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, mientras otro funcionario de la Liga Arabe dijo que el encuentro analizará la posible retirada de los observadores debido a la continuidad de la violencia en Siria.
Durante el encuentro se informará sobre la primera semana de trabajo de los veedores, que han visitado algunas zonas de Damasco y las ciudades más afectadas por la represión siria como Homs, Hama, Deraa o Idlib.
Al término de la reunión, donde no se adoptará una decisión final, se conocerá si hace falta desplegar más monitores a Siria, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
En la actualidad, hay unos 100 observadores de la Liga Arabe en Siria, pero los activistas sostienen que desde que llegaron al país, el pasado 26 de diciembre, las fuerzas de seguridad del régimen han asesinado a por lo menos 150 personas.
Los observadores fueron desplegados en Siria para verificar si el régimen sirio cumple el plan de paz árabe, que prevé el cese de la violencia, el retiro del Ejército de las ciudades y la liberación de los detenidos en las protestas que comenzaron en marzo, entre otros puntos.
Pese a la presencia de los veedores, al menos seis personas murieron este martes en Siria, la mayoría en la ciudad central de Homs, durante la represión de las fuerzas de seguridad sirias, reportó el grupo opositor Comités de Coordinación Local en un comunicado.
Explicó que cuatro civiles murieron en Homs y uno en Al Qahmana, en la provincia de Hama (centro), por disparos de las fuerzas sirias, mientras que en la localidad de Kafar Batna, cerca de Damasco, un soldado fue asesinado al rechazar abrir fuego contra los manifestantes.
En tanto, la sureña provincia de Deraa, otro de los feudos de la oposición, fue escenario de una campaña de arrestos que coincidieron con la llegada de los observadores a la población de Tafas, donde fueron vistos francotiradores en los tejados de los edificios.
Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de cinco mil personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.
En el marco de la violencia, un gasoducto explotó este martes cerca de la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs, informó la agencia siria de noticias SANA, que culpó del ataque a 'terroristas'.
Sin embargo, activistas y opositores sirios aseguraron que las fuerzas de seguridad volaron el ducto para distraer la atención del equipo de observadores.
Desde el inicio de los disturbios en Siria se han registrado varios atentados contra gasoductos u oleoductos en el país, pero se desconoce quién los ha causado.