El gobierno federal abrirá un Programa de Empleo Temporal para mil 200 personas que han sido desplazadas de la sierra de Sinaloa por problemas de violencia, a las que se les dotará de despensas alimentarias y agua potable.
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, detalló que se realizará un mapeo de las rancherías y poblados de las que proceden estas personas, asentadas en forma temporal en Surutato, Badiraguato, en la comunidad de la Noria y en la cabecera municipal de Mazatlán.
Explicó que el reporte que le entregó el gobernador Mario López Valdez indica que la mayoría de las personas que abandonaron sus hogares en la sierra de Choix, Sinaloa de Leyva y Concordia desean retornar a sus lugares de origen.
El martes, López Valdez ofreció a familias de rancherías y poblados serranos desplazados por la violencia y la inseguridad, protección para que retornen a sus hogares o rescaten sus pertenencias.
De acuerdo con datos de las autoridades, más de dos mil 300 familias dejaron sus hogares, ranchos y ganado para huir a los municipios grandes en busca de seguridad.
Comunidades como Ocoroni, San José de Hornos, Los Laureles, La Manza, La Joya de los Martínez, Los Alamitos, entre otra de Sinaloa de Leyva, se fueron quedando desiertas tras la huida de sus pobladores que llegaron a la cabecera municipal a vivir, incluso, en la vía pública, reveló el presidente municipal Saúl Rubio.