Estados Unidos y Reino Unido prometieron hoy ayuda económica y humanitaria para Somalia, en especial destinada para los refugiados, además acordaron tomar medidas para combatir la piratería marítima, la hambruna y el terrorismo en el país.
Durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre el futuro de Somalia, celebrada en esta capital, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, prometió 64 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país del Cuerno de África.
Subrayó la necesidad de ayudar a Somalia para mejorar la vida de la población, crear empleos, contar con medicamentos y luchar contra la piratería.
Advirtió que la comunidad internacional no tolerará ninguna prolongación del mandato del gobierno de transición, que expira el próximo 20 de agosto.
Resaltó que hay una oportunidad de lograr una paz duradera en Somalia, pero propuso imponer sanciones -prohibición de viajar y congelamiento de haberes- contra quienes intenten boicotear la transición política del país, aunque sean miembros del gobierno de transición.
Asimismo, la jefa de la diplomacia estadunidense anunció que su país estudia la posibilidad de contar con una presencia diplomática permanente en Somalia después de décadas de conflicto, terrorismo y hambruna, según reportes de la cadena británica BBC.
El primer ministro británico, David Cameron, también prometió 51 millones de libras esterlinas (poco más de 80 millones de dólares) en los próximos tres años para ayudar a los refugiados somalíes que han huido a Kenia y Etiopía.
Al término de la conferencia, Camerón anunció el apoyo de la comunidad internacional a un nuevo gobierno representativo en Somalia, que tomaría el relevo de las actuales instituciones de transición.
El jefe del gobierno británico se manifestó a favor de atender tres puntos vitales en Somalia: la seguridad, la ayuda humanitaria y la formación de un gobierno representativo.
Somalia está cerca de alcanzar un nuevo acuerdo político en el que participen todos los somalíes y finalmente un nuevo gobierno que rinda cuentas a las exigencias de su gente, dijo.
Asimismo, agregó qe Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Holanda establecerán un fondo que permita ayudar a construir la paz en Somalia, país controlado en buena parte por la milicia islámica Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.
Durante su intervención, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que la Conferencia Internacional sobre Somalia era una oportunidad para ayudar a los somalíes y poner fin a las amenazas y la inestabilidad en el país.
Llamó a la comunidad internacional a dar los pasos necesarios para mejorar la seguridad, se avance en el proceso político y se ponga en marcha la ayuda necesaria para la reconstrucción del país.
Asimismo, Ban celebró ante los dignatarios y organizaciones de más de 40 países presentes en la conferencia, la resolución aprobada la víspera por el Consejo de Seguridad para aumentar de 12 mil a 17 mil los soldados de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).