Siembra. Los productores agrícolas contarán con un mayor volumen de agua, según la autorización de la CNA.
Cincuenta millones de metros cúbicos adicionales de agua se autorizaron para destinarlos a las siembras del Distrito de Riego 017 que se habían visto afectadas por la sequía, en la región Lagunera.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo confirmó esta autorización al gobernador de Durango, Jorge Herrera, quien previamente gestionó un mayor volumen de agua para la actividad agrícola de esta zona.
EN ATENCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS PRODUCTORES
Ante la demanda de los productores de la región Lagunera de Durango y Coahuila, para cubrir las necesidades del riego de las siembras, el gobernador duranguense gestionó el apoyo para la autorización de los 50 millones de metros cúbicos de agua.
Este volumen de agua es adicional a los 900 millones de metros cúbicos convenidos para el presente ciclo agrícola.
Una de las afectaciones directas que dejó la sequía, fue la resequedad de la tierra.
Esta situación dio como resultado una mayor absorción al momento de rodar el agua superficial para riego; y por lo tanto, una disminución de aproximadamente el seis por ciento en la pérdida de volumen, según expuso el gobernador Jorge Herrera Caldera.
"Y hoy, gracias a la voluntad, interés y sensibilidad del ingeniero Luegue Tamargo, los agricultores del Distrito de Riego 017 podrán realizar los riegos necesarios para una mejor producción en sus cultivos", según manifestó luego de conocer el resultado de las gestiones ante la dependencia encargada del agua en el país.
Con acciones como esta, se contribuye de manera directa para mitigar los daños causados por la sequía, pero además, hay posibilidades de mejores siembras, señaló el gobernador.
Aumento
Tendrán más agua para el riego del ciclo agrícola 2011-2012.
⇒ Inicialmente se habían autorizado 900 millones de metros cúbicos.
⇒ Sin embargo la sequía provocó una mayor absorción al momento de rodar el agua por la superficie.