Por sus respectivas contribuciones en las artes plásticas y la música, la pintora Joy Laville y el pianista Jorge Federico Osorio recibirán la Medalla Bellas Artes, el 16 y 17 de octubre próximo, en cada caso.
Ambas ceremonias se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, encabezadas por la titular del INBA, Teresa Vicencio, y en el primer caso se reconoce la trayectoria dentro de la plástica, la calidad de la técnica, el color y la temática de la obra de Laville.
Naturalizada mexicana, Joy Laville nació en la isla de Wight, Inglaterra, en 1923, y en 1956 se trasladó a México, donde por 12 años vivió en San Miguel de Allende, Guanajuato. Se casó con el escritor Jorge Ibergüengoitia, con quien compartió su vida hasta que él murió, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En 1966 recibió el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes en la exposición Confrontación '66. Ibargüengoitia describió así su obra: “Los cuadros de Joy Laville no son simbólicos, ni alegóricos, ni realistas.
“Son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar; son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir. El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo interior de un artista que está en buenas relaciones con la naturaleza”.
Ha expuesto individualmente en diferentes ciudades del país, así como en Nueva York, Nuevo Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona.
En el segundo caso, la Medalla de Bellas Artes se entregará al pianista Jorge Federico Osorio, uno de los más prominentes artistas mexicanos de la actualidad, que ha sido aclamado internacionalmente por su maestría y dominio absoluto del instrumento.
Nacido en la Ciudad de México, estudió en los conservatorios de México, París y Moscú, con los maestros Luz María Puente, Bernard Flavigny y Jacob Milstein; más tarde estudió en Nueva York con Nadia Reisenberg y participó en los cursos impartidos por Wilhelm Kempff en Positano, Italia.
Ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario en 2003, y ha compartido el escenario con las principales orquestas del mundo, como el Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Israel y Orquesta Filarmonía.
También, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, de la RTV Española, Nacional de Francia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica del Estado de Moscú y las sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee, Pittsburgh y Dallas.
Ha sido dirigido por batutas como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique Diemecke y Jesús López Cobos, entre otros, viajando por los América, Asia y Europa.
Ha recibido varios premios internacionales, incluyendo el del Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el premio Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas, entre muchas otras distinciones.
Durante la ceremonia, el pianista ofrecerá un concierto con las obras “Mazurka No. 6”, de Manuel M. Ponce; “Meditación”, de Carlos Chávez; “Variaciones sobre un tema original”, de Samuel Zyman; y “Muros verdes”, de José Pablo Moncayo.