Por seguridad. El Gobierno estatal empezará a infraccionar a vehículos sin placas, con placas sobrepuestas o 'chocolates', a partir de octubre. En tanto, ofrece descuentos y parcialidades a morosos.
A partir del próximo miércoles primero de agosto y durante todo el mes de septiembre, el gobierno del Estado hará un "borrón y cuenta nueva'' con los deudores de Derechos Vehiculares. Otra vez les dará la facilidad de pagar en parcialidades y con descuentos para que se pongan al corriente.
Se incluye a los automovilistas que adeudan tenencia de 2012. En tenencias de años anteriores podrían obtener hasta un 50 por ciento de descuento.
El propósito del Gobierno estatal es, por motivos de seguridad, asegura, a partir de octubre ahora sí procederán contra los vehículos sin placas, los que portan placas sobrepuestas y contra los "chocolates''.
La misma advertencia se hizo a los morosos para que pagaran en enero pues en febrero habría operativos de infracción y hasta retiro de unidades vehiculares, lo que ocurrió, pero a muy baja escala.
Ismael Ramos Flores, administrador fiscal general de Coahuila, informó que la oportunidad de pago será realmente de beneficio ya que si alguien quiere pagar en parcialidades, deberá cubrir el 20 por ciento de contado, del adeudo total.
El resto podrá liquidarlo en parcialidades durante lo que resta del año.
De esta forma, podrá empezar el ejercicio fiscal del año entrante sin saldos pendientes.
PROCEDIMIENTO DE PAGO José Armando García Triana, titular de Sefin en Torreón declaró que esta semana espera le llegue el listado de descuentos y el mecanismo a aplicar en los respectivos casos de adeudos.
Anunció además que se le dará una "buena rasurada" al padrón de vehículos para dar de baja a los que tienen años que no pagan y sólo abultan el pasivo.
García Triana consideró que ciertamente es la segunda vez que el Gobierno del Estado brinda facilidades a los deudores de los Derechos Vehiculares, pero "esperamos que los deudores no desaprovechen esta nueva oportunidad de pagar''.
Dice que hay carros lujosos mexicanos a los que les colocan engomados o placas "onappafas'' para evadir el pago de tenencias y los derechos vehiculares.
Según la Administración Fiscal, en Coahuila el rezago en el pago de tenencia es de alrededor de 300 mil vehículos, en tanto que los vehículos de procedencia extranjera ilegales se calcula que son alrededor de 100 mil.
Estímulos
Para deudores de tenencias y derechos vehiculares.
⇒ Desde el primero de agosto y todo septiembre.
⇒ En octubre realizarán operativos.