Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Darán paso a una nueva generación de líderes en China

NOTIMEX

Integrado por nueve personas, el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) es el órgano de mayor poder en el país y donde ocurre el equilibrio de fuerzas entre las diversas facciones de ese instituto político.

Si se mantiene la tradición, siete de los actuales nueve miembros -todos hombres- se retirarán, al haber cumplido ya la edad de 67 años, y dejarán paso a la nueva generación de líderes del país, la quinta desde que Mao Zedong fundó la República Popular de China en 1949.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) iniciará su XVIII Congreso el jueves próximo y será el último presidido por el máximo líder del país, Hu Jintao.

Los expertos estiman que en esta ocasión el Comité Permanente estará compuesto por siete miembros, en lugar de nueve.

El objetivo es hacer más manejable al nuevo líder de esta institución encabezada por el secretario general, que con toda probabilidad será Xi Jinping, pero que adopta las decisiones por consenso.

Los analistas prevén que los candidatos elegidos sean de las facciones conservadora y liberal, próximos al presidente Hu Jintao y el exmandatario Jiang Zeming, respectivamente, lo que ha generado dudas sobre la voluntad de reforma política de la élite china.

El Comité Permanente es el órgano de mayor poder en el país asiático, donde se toman las grandes decisiones a nivel económico, de política extranjera y nacional.

Sus reuniones son pocas veces publicitadas por la prensa, pero se conoce que cada uno de los miembros representa alguna facción interna del PCCh y defiende los intereses de alguno de los poderosos lobbies chinos: ejército, seguridad, propaganda, empresas estatales, sector financiero y otros.

Según la prensa de Hong Kong, que suele tener acceso a fuentes muy cercanas al poder, el nuevo Comité Permanente estaría integrado por el vicepresidente Xi Jinping; el viceprimer ministro, Li Keqiang; y por el jefe del Partido en Chongqing, Zhang Dejiang (sucesor del defenestrado Bo Xilai).

Además, el jefe de Propaganda, Liu Yunshan; el jefe del PCCh en Shanghai, Yu Zhengsheng; Wang Qinshan; y el líder del PCCh en la ciudad de Tianjin, Zhang Gaoli.

La presunta ausencia de líderes como Wang Yang, de corte reformista, y Li Yuanchao, jefe del Departamento de Organización, encargado de investigar a los altos cargos para evaluar su promoción, indicarían que la nueva élite china evitará reformas políticas profundas durante los próximos cinco años.

Leer más de Internacional

Escrito en: lideres china

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 804833

elsiglo.mx