Darwin despierta
Santos Laguna debutó con éxito en la edición 2012-13 de la Liga de Campeones de la Concacaf, al golear 5-0 a un frágil Club Deportivo Águila de El Salvador, ante una pobre entrada en el Estadio Corona.
El colombiano Darwin Quintero se erigió como la gran figura del partido, al anotar tres de los cinco goles laguneros, mientras que Daniel Ludueña y Édgar Lugo, que se estrenó con la albiverde, metieron los restantes.
El campeón mexicano fue muy superior al monarca salvadoreño, que ni las manos pudo meter, para que los Guerreros por diferencia de goles se adueñaran del liderato del primer sector en la 'Concachampions', por encima del Toronto FC.
Mexicanos y canadienses se enfrentarán la próxima semana en el país de la hoja de maple, donde pudiera definirse el equipo que estaría avanzando a la segunda fase del torneo, a jugarse el próximo año.
SIN PROBLEMAS
Fue un partido muy cómodo para los locales, quienes ya estaban arriba en el marcador apenas transcurridos los primeros cinco minutos de juego, además que desperdiciaron innumerables ocasiones de gol que hubiera dejado un resultado muy abultado.
Aunque Oribe Peralta estuvo muy participativo, de nueva cuenta se fue en blanco, sin poder concretar las pocas ocasiones que tuvo frente al marco cuzcatleco, impactando sus dos cabezazos en el travesaño.
Para dosificar la carga de partidos, Benjamín Galindo mandó a un cuadro combinado entre elementos que son titulares, así como aquellos que poca participación tienen en la Liga MX y jugadores juveniles.
Kenyi Adachi se convirtió en una inmejorable opción en la lateral izquierda. El canterano lagunero de origen japonés se vio bien en reducto defensivo y cuando atacó fue implacable, además de sus letales trazos largos que se convertían en pases para gol.
Los goles verdiblancos caían a cuentagotas, donde incluso el medio escudo Rodolfo Salinas se agregó al ataque, pero el capitán visitante Anaya se interpuso en la trayectoria del esférico que se dirigía al fondo de las redes.
La única inquietud que tuvo Oswaldo Sánchez fue un tiro en los linderos del área de Irving Flores, mientras que el talentoso salvadoreño Osael Romero estuvo probando al arquero azteca desde larga distancia, pero ningún intento con dirección a la portería.
Comenzaron las variantes de ambos equipos en el complemento, donde el "Maestro" Galindo se dio el lujo de quedarse con un solo volante de contención, para mandar más elementos al ataque, aunque saturó el sector izquierdo con Escoboza y Cándido, tapándole la salida al propio Adachi.
Lugo tuvo varias incursiones pero es notoria la falta de ritmo del refuerzo santista, por lo que no llevó el peso del equipo, como lo hizo el "Hachita" Ludueña en los minutos que estuvo en el terreno de juego.
Tal como ocurrió en la Liga MX frente a Pumas, también los delanteros santistas se aglutinaron en el eje del ataque, desperdiciando otras ocasiones de gol.
PERSONAS
Asistieron al encuentro de ayer entre Santos Laguna y el Águila de El Salvador, de la Concachampions.
Goles
Darwin Quintero se destapó con tres:
* 1-0 (Minuto 5) Largo servicio desde sector izquierdo del juvenil Kenyi Adachi a Darwin Quintero, para que el colombiano eluda la salida del arquero Benji Villalobos.
* 2-0 (Minuto 26) Tiro libre cobrado por Ludueña, mismo que se impacta en el poste y Darwin llega sólo para empujarla, luego que el balón le había rebotado al arquero visitante.
* 3-0 (Minuto 29) Córner cobrado en corto, para que el "Hachita" mande centro peligroso al corazón del área. La pelota le queda a Oribe que remata al gol, pero el capitán visitante Anaya la tapa con la mano, a la llegada de Lugo que solamente la tocó al fondo de las redes.
* 4-0 (Minuto 40) Darwin cede a Peralta, quien no puede quedarse con el esférico, quedando a la deriva, recogiéndolo Ludueña con gran clase, para que en un solo movimiento se quite al arquero y defensa al mismo tiempo, para definir ante la angustia del Anaya que estaba sobre la línea de gol.
* 5-0 (Minuto 46) Arrancado el complemento, el "Científico del Gol" le roba la pelota a Anaya, para enfilarse al arco salvadoreño, quitándose al arquero Villalobos y tocar suave ante el marco desguarnecido.