Viejitos. Todos los adultos mayores necesitan una mayor atención de la sociedad, no sólo en su salud, sino emosional.
Alrededor del 80 por ciento de los adultos mayores requieren de una rehabilitación para continuar adelante con su vida, algunos por prescripción médica y otros más porque la creen necesaria para mantenerse de pie.
Norma Leticia Arrieta Briceño, directora de Rehabilitación y Programas Asistenciales del Sector Salud, comentó que es elevado el número de adultos mayores que requieren de una terapia de rehabilitación, aunque no todos la reciben.
Es el varón, agrega la servidora pública, el que más requiere de la terapia de rehabilitación porque es el que más descuida su salud durante su etapa de adulto y de joven, las mujeres requieren menos de este trabajo pero son las que más acceden a la rehabilitación cuando es necesaria.
Ante el cambio de la pirámide poblacional, que refleja cada año un crecimiento del número de altos mayores, el sector salud ha iniciado el programa de apoyo con la rehabilitación motriz.
Por su parte, Esteban Villegas Villarreal, Secretario de Salud, comentó que durante toda esta semana dedicada al adulto mayor, se estarán realizando diferentes actividades con el objetivo de apoyar a estas personas.
"Buscamos apoyarles en su calidad de vida y atender sus problemas de salud propios de su edad", comentó el Secretario de salud.
Entre estos programas que durante esta semana se habrán de desarrollar está los problemas odontológicos, sobre todo porque muchos "viejito" descuidaron su higiene bucal durante su etapa de adultos y ahora enfrentan este problema.
Jose antonio rodriguez / El Siglo de Durango
Adultos Mayores
En Durango el 51.86 por ciento de los adultos mayores padece una discapacidad, y se busca sensibilizar a la comunidad sobre las contribuciones de las personas de edad avanzada en la sociedad. Las actividades programadas para esta semana estan encaminadas a promover costumbres positivas para la salud durante toda la vida, mejorar la calidad de vida de personas de edad con alguna discapacidad y promover políticas de envejecimiento.