No sabe. Miguel Riquelme, secretario de Gobierno asegura EU no ha pedido su colaboración en el caso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, quien dijo desconocer la investigación que se sigue en Estados Unidos contra Javier Villarreal por presunto lavado de dinero, aseguró que los recursos de todos los créditos que solicitó Villarreal entraron a las arcas del estado y no han salido.
"Yo no creo que eso sea cierto, pero eso ya se investiga por aparte de la Procuraduría General de la República (PGR)", declaró el secretario de Finanzas.
Asimismo, comentó que los créditos fueron solicitados para obras.
"Yo no lo creo. No son recursos de nosotros, no salieron de las arcas del estado", expresó Jesús Ochoa, cuando se le cuestión sobre el caso Villarreal en Estados Unidos.
Sin embargo no quiso profundizar en su respuesta, al indicar que es un tema legal que no le compete a la Secretaría a su cargo.
En este mismo tenor, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, declaró que no han recibido ninguna notificación oficial por parte de Estados Unidos para pedirles su colaboración en el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo.
Riquelme dijo que el Gobierno del Estado colaborará con Estados Unidos en caso de que sea necesario, y se pronunció a favor de la transparencia en cuanto al destino de los recursos.
"No tenemos ninguna notificación oficial de las investigaciones de este caso en Estados Unidos, pero estaremos atentos y dispuestos a colaborar. Pero primero se lo tienen que pedir a la PGR y ellos a nosotros", precisó.
El funcionario comentó que estarán al tanto de los avances, y lamentó que el tema se politice, al especificar que la impartición de justicia no debe de influir en el proceso electoral.
"Creo yo que ya es tomado como una bandera política, pero hay indagatorias serias, pero eso no debe de politizarse", puntualizó Riquelme.
Lavado de dinero
Javier Villarreal Hernández, exsecretario ejecutivo del ahora desaparecido SATEC, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, retiró mil millones de pesos de un crédito solicitado presuntamente de forma fraudulenta y registrado como deuda estatal. Lo anterior, de acuerdo con documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La directora de la región norte del Banco del Bajío, Ana María Aguilar Moses, señaló a Villarreal como quien realizó el cobro.
"El 18 y el 25 de febrero de 2011 el gobierno del estado de Coahuila dispuso de 600 y 400 millones de pesos, respectivamente, al amparo del crédito citado, por conducto del Secretario Ejecutivo del SATEC, Héctor Javier Villarreal Hernández", declaró Aguilar.
Se trata de uno de los créditos fraudulentos que forman parte de una serie de operaciones conocida como el "moreirazo".
Ahora la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Recaudación Interna e Investigaciones Criminales (IRS) y la Procuraduría de Texas investiga si el exfuncionario encabeza una red de lavado de dinero proveniente de las arcas del Gobierno de Coahuila.