El mono que estornuda
El top ten de lo “friki” es el nombre que se le podría poner a la lista que cada año presenta el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, en donde muestra a las 10 formas de vida más inauditas y extrañas descubiertas por los científicos durante los pasados 12 meses.
Un mono que estornuda, una araña peluda de color azul iridiscente y hasta un cactus que camina forman parte de estas criaturas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. ¡chécalas!
1.- El mono que estornuda
Esta nueva especie de mono de hocico chato fue descubierta en el norte de Myanmar (Birmania), se le llama así ya que por su hocico respingón estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos monos suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y se calcula que sólo hay entre 260 y 330 ejemplares.
2.- Medusa cometa
Esta hermosa medusa que parece un cometa por su larga cola de colores, es sumamente peligrosa y ha sido vista cerca de la isla caribeña holandesa de Bonaire. Esta criatura debe su nombre Tamoya ohboya, a la expresión en inglés «Oh Boy!» que muchos suelen exclamar cuando reciben su picotazo.
3.- El gusano del diablo
El hogar de este gusano es el infierno, ya que vive a 3.6 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, en unas minas de Sudáfrica, donde las temperaturas pueden alcanzar los 48 grados centígrados, por eso fue llamado Halicephalobus mesphisto, por Mefistófeles, uno de los nombres del demonio. Esta criatura se alimenta de bacterias y se reproduce asexualmente.
4.- La orquídea nocturna
Esta orquídea trasnochada, que vive en Papua Nueva Guinea, abre sus flores en torno a las diez de la noche y las cierra temprano a la mañana siguiente. Los investigadores creen que es la única que tiene este comportamiento entre las más de 25 mil especies conocidas de orquídeas.
5.- La avispa parásita
La Kollasmosoma sentum fue descubierta en España y debe su nombre a que vuela cerca del suelo para depositar sus huevos sobre las hormigas y cuando el huevo eclosiona la larva se alimenta de ella.
6.- El hongo “Bob Esponja”
Pues tal parece que Bobo Esponja no vive en el fondo del mar sino en los bosques de la isla de Borneo, en Malasia. El hongo conocido con este simpático nombre, huele a frutas y se puede exprimir como una esponja para volver de nuevo a su tamaño y forma normales.
7.- La amapola de otoño de Nepal
Ésta es sin duda una flor de altura, la llamada Meconopsis autumnalis, es de color amarillo y vive en el Himalaya a 4 mil metros de altura. Además se caracteriza de otras flores porque se abre hasta otoño.
8.- El ciempiés gigante
Conocido como la salchicha de pierna errante esta criatura ostenta el récord del ciempiés más grande: 16 centímetros y 1.5 centímetros de diámetro con 56 anillos o segmentos del cuerpo, cada uno con dos pares de patas.
9.- El “cactus” que camina
Aunque esta criatura de 10 piernas vivió hace 520 millones de años, es una especie asombrosa descubierta en China y que fue bautizada como el “cactus” caminante, por su apariencia vegetal y los fuertes miembros sobre los que conseguía desplazarse. Los científicos creen que pertenece a un grupo extinto de criaturas similares a los gusanos, llamadas lobopodianos, que al parecer dieron lugar a los artrópodos, como las arañas.
10- La tarántula azul iridiscente
Esta preciosa tarántula de color azul iridiscente fue descubierta en el Parque Nacional de Chapada Diamantina, en Bahía (Brasil) y aunque no es la única de color azul si es la primera especie de origen animal procedente de Brasil seleccionada para el top 10.
Conéctate
http://species.asu.edu/Top10