Doctor en Casa

De corazón cuídate

7 dudas sobre las enfermedades coronarias

De corazón cuídate

De corazón cuídate

Por Edith Fraire

Las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en el país, entre las que se encuentra la enfermedad arterial coronaria, que ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan.

A continuación le presentamos 7 dudas frecuentes sobre este padecimiento.

1.- ¿Qué es la enfermedad arterial coronaria?

La enfermedad arterial coronaria (EAC) o enfermedad cardiaca ateroesclerótica, es el resultado final de la acumulación de placas de ateroma en las paredes de las arterias coronarias que irrigan el miocardio (el músculo del corazón) con el oxígeno y los nutrientes.

Los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria pueden tener sólo una o dos placas, o hasta docenas distribuidas a través de sus arterias coronarias. Sin embargo, existe un término en medicina llamada "síndrome cardíaco X", que describe el dolor de pecho (angina de pecho) y malestar en el pecho en personas que no muestran signos de obstrucción en las arterias coronarias más grandes de su corazón cuando un angiograma (angiografía coronaria) se está realizando.

Nadie sabe exactamente qué causa el "síndrome cardíaco X", y es poco probable que tenga una sola causa.

Hoy en día, se especula que el factor principal que lleva a una persona a tener "Síndrome Cardiaco X" es la disfunción microvascular, lo que se refiere a los vasos sanguíneos muy pequeños y, en este caso, a las arterias muy pequeñas (arteriolas, capilares) del corazón.

2.- ¿Cuáles son los factores de riesgo?

La enfermedad es la causa más común de muerte súbita y también es la causa más común de muerte de hombres y mujeres mayores de 20 años de edad.

3.- ¿Qué síntomas deben poner en alerta a la persona?

La mayoría de las personas con enfermedad de las arterias coronarias no presentan síntomas, incluso pueden pasar décadas con ella, antes de que se de la primera aparición de síntomas, y esto ocurre la mayoría de las veces cuando una persona sufre un "súbito" ataque al corazón.

Las personas con un avanzado grado en la enfermedad de las arterias coronarias ha sufrido por lo general, uno o más infartos de miocardio (ataques al corazón), y pueden tener signos de isquemia coronaria crónica, incluyendo los síntomas de la angina de reposo y edema pulmonar.

4.- ¿Cuáles son los tratamientos y cómo se realizan?

Las opciones terapéuticas para la enfermedad arterial coronaria hoy se basan en tres principios:

*Tratamiento médico - medicamentos (por ejemplo, medicamentos para bajar los beta-bloqueantes, nitroglicerina, calcio, antagonistas, etc).

*Intervenciones coronarias como la angioplastia coronaria y la implantación de endoprótesis.

*Derivación de la arteria coronaria (CABG - Cirugía de revascularización coronaria).

5.- ¿Cuál es el riesgo de padecerlas?

Después de que una persona padece durante décadas EAC, algunas de las placas de ateroma se pueden romper y (junto con la activación del sistema de coagulación de la sangre) comenzar a limitar el flujo de sangre al músculo del corazón.

Conforme la enfermedad avance, es decir, que casi se complete la obstrucción del lumen de la arteria coronaria, se restringe severamente el flujo de la sangre que transporta oxígeno al miocardio.

6.- ¿Cómo se pueden prevenir?

Si bien no se sabe lo suficiente sobre el Síndrome de X- enfermedad de la arteria coronaria, la lista de técnicas específicas de prevención es encabezada por la adopción de hábitos saludables, pues esto puede ser un buen comienzo.

Otra manera de prevenir es realizar monitoreos de colesterol y de los niveles de presión arterial, mantener una dieta baja en grasas, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar, evitar las drogas recreativas y moderar la ingesta de alcohol.

7.- ¿Se presenta la misma incidencia en hombres y mujeres?

No es del todo claro por qué las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de "Síndrome X", sin embargo, las hormonas y otros factores de riesgo únicos para las mujeres pueden desempeñar un papel importante.

Los vasos sanguíneos de las mujeres están expuestas a cambios en los niveles de estrógeno a lo largo de sus vidas, por primera vez durante los ciclos menstruales regulares y más tarde, durante y después de la menopausia cuando los estrógenos disminuyen los niveles con la edad.

El estrógeno afecta estrechando y ensanchando los vasos sanguíneos, por lo que los cambios en los niveles de estrógeno, lo que significa movilidad de la reactividad de los vasos sanguíneos. Los Vasos de la mujer pueden ser "programados" para más cambios que los vasos de los hombres, lo que puede aumentar el riesgo de tener problemas en el revestimiento de las arterias y las células del músculo liso en las paredes de las arterias.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de enfermedad cardíaca son:

Edad.

Antecedentes familiares.

Presión arterial alta.

Colesterol alto.

Hábito de fumar.

Dieta inadecuada.

Sobrepeso u obesidad.

Inactividad (estilo de vida sedentario).

Otros problemas de salud (como diabetes).

¿Cómo me puedo proteger?

La American Academy of Family Physicians hace las siguientes recomendaciones para prevenir la enfermedad arterial coronaria.

No fume. La nicotina eleva la presión arterial porque hace que el cuerpo libere adrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se constriñan y el corazón lata en forma más rápida.

Controle su presión arterial. Acuda cuanto antes con el médico para reducirla.

Haga ejercicio. El ejercicio regular puede fortalecer el corazón y reducir su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Tome suplementos vitamínicos. Algunos estudios muestran que la vitamina E puede reducir el riesgo de una persona de tener un ataque cardíaco. Otras vitaminas también pueden ayudar a protegerse contra la EAC. Recuerde que no debe empezar a consumir suplementos vitamínicos, sin antes consultar a su médico.

Siga una dieta saludable. Agregue a su dieta alimentos bajos en colesterol y en grasas saturadas, ya que el cuerpo transforma las grasas saturadas en colesterol. Pregunte a su médico sobre cuáles alimentos debe evitar.

20 millones de personas fallecerán en los próximos cinco años debido a una enfermedad cardiaca, según estima la OMS.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De corazón cuídate

Clasificados

ID: 793336

elsiglo.mx