Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Desde hace dos décadas la Asociación Pro Niños Neurogénicos de La Laguna ha tomado la misión de apoyar a niños y jóvenes con problemas de espina bífida y con escasos recursos de toda la región.
Esta labor ha reunido a médicos especialistas, ciudadanos en general, funcionarios públicos y empresarios en torno a esta causa, la cual cada vez cuenta con mayores retos debido a la alta demanda de atenciones que existe en el centro.
Mediante rehabilitaciones integrales se intenta mejorar la calidad de vida de quienes cuentan con esta deformación de la columna vertebral, pacientes que en muchas de las ocasiones no reciben la atención y cuidados necesarios causando marginación de su entorno social.
Apoyo integral
Se cuenta con programas como socialización, educación continua, valores y talleres espirituales que son dirigidos no sólo a los niños sino a los padres de familia que los atienden de forma diaria.
"No se le daba la atención adecuada a estos niños, en los noventa nos nace esta necesidad de apoyar a estos casos que en su mayoría tenían otras características como pobreza o familias disfuncionales", asegura Miguel Chong quien actualmente es director del centro.
Ubicados sobre el bulevar Francisco Sarabia S/N del Fraccionamiento Britania de Torreón, APIN cuenta con instalaciones adecuadas para realizar todas las rehabilitaciones, tienen también aparatos de última generación que inclusive ya atienden a más de 80 menores de estas características.
Sin embargo, es necesario apoyo en los talleres permanentes y capacitaciones espirituales, las cuales casi siempre son realizadas por personal voluntario que acude gracias al gran interés que muestra por los menores y sus familiares involucrados.
"No es un trabajo fácil, gracias a Dios estamos siendo apoyados por muchas personas que dan lo mejor para ayudar a estos niños... creemos que el aspecto religioso y emocional es básico para que se sientan bien las familias, se estimula la unión principalmente", asegura.
Cada rehabilitación se realiza durante la mayor parte de la semana, principalmente a partir de las 16:00 horas donde se reciben a los niños para sus atenciones físicas.
Posteriormente se les brinda asesoría psicológica integral para evaluar el estado de ánimo de los menores, una vez que se determina un diagnóstico periódico se puede determinar el progreso de cada uno de los pacientes.
De igual forma cada mes se hacen las llamadas eucaristías de acción de gracias en las mismas instalaciones de APIN, los padres de familia y los mismos niños participan en una misa donde agradecen los avances en sus casos y el trabajo realizado por el centro.
Parte fundamental de la rehabilitación de estos menores también incluye la elaboración de eventos diversos, los miembros de la asociación inclusive organizan juegos, grupos de convivencia y otras actividades para mantener a este centro como un sitio lleno de armonía.
"Cada mano es valiosa aquí, pueden venir y ayudarnos con lo que se pueda y no se necesita tener un título de especialista para apoyarnos en las actividades y rehabilitaciones… el corazón es lo que más cuenta en APIN", indicó el director del centro.
Una labor de sacrificio y voluntad
N APIN Se fundó hace 20 años debido a la necesidad de atenciones para niños con espina bífida en la Laguna.
N Actualmente es dirigida por el doctor Miguel Chong y un consejo directivo.
N Atienden a cerca de 80 menores de la Comarca Lagunera y otras partes de la ciudad.
N El centro se ubica sobre el bulevar Francisco Sarabia S/N del Fraccionamiento Britania de Torreón.
N El teléfono para informes es el 730-27-46 o el correo electrónico miguelchong@apintorreon.org
VOCACIóN PARA AYUDAR