Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

De desempleados a Reyes Magos

TRES PROFESIONISTAS DIVIERTEN A ADULTOS Y PEQUEÑOS EN LAS CALLES ANTE LA AUSENCIA DE UN TRABAJO FIJO

Se mantienen alegres. A pesar de no contar con un empleo fijo, los jóvenes aseguran sentirse felices de llevar un 'mensaje de paz'.

Se mantienen alegres. A pesar de no contar con un empleo fijo, los jóvenes aseguran sentirse felices de llevar un 'mensaje de paz'.

ROBERTO ITURRIAGA

Dos jóvenes criminólogos y un programador de redes que no cuentan con empleo decidieron darle un cambio a sus vidas. Unidos por el gusto al entretenimiento y ante la necesidad de un trabajo, hicieron trajes similares a los de los 'Reyes Magos', y vestidos de esta forma ganan algunos pesos mientras mantienen viva la tradición del 6 de enero.

"Es por ayuda propia, a todos nos gusta ver felices a los niños y lamentablemente no hemos podido conseguir un puesto en alguna empresa... la situación está muy difícil pero nosotros tratamos de encararla de una forma noble", indicó Alejandro Galindo, quien porta el disfraz del 'Rey Melchor'.

Al paso de los adolescentes y niños los tres profesionistas comienzan a saludar y animarlos para que se tomen una fotografía con ellos, algunos pequeños se asustan y otros de inmediato aprovechan para tener una foto de los personajes, atraen las miradas de los paseantes.

Hoy se encuentran en el Centro de Torreón y permiten ser fotografiados por cualquier ayuda económica, aún no precisan si ya desayunaron pero no se atreven a cobrar una cuota a los paseantes.

"Lo que la gente nos regale es bienvenido, si es uno o veinte pesos nos sirven de todas formas, de hecho en algunas ocasiones hasta con una sonrisa nos damos por bien servidos", dice Ernesto Salazar (Rey Baltasar) mientras sonríe y se acomoda su corona.

 USAN SUS TALENTOS

El tercer 'Rey Mago' es Alejandro Frías, quien se viste como Gaspar, él junto con Ernesto estudió la licenciatura en Criminología hace algunos años, luego de que ambos probaran suerte dentro y fuera de la región decidieron dedicarse al negocio del entretenimiento.

Con algunos recursos lograron comprar botargas de personajes de caricaturas y poner su propio servicio para fiestas, eventualmente Alejandro Galindo se les unió para acudir a reuniones sociales o animar eventos en las empresas.

"En general vemos que si uno se queda esperando las oportunidades pues nunca llegan, a los tres nos gusta esto y si es lo que podemos hacer nosotros felices", dice Alejandro Frías.

Mientras relatan su historia se acercan algunos adolescentes, quienes piden una foto con los 'Tres Reyes', han salido de la escuela y entre risas comentan algunos de los obsequios que quisieran para este seis de enero, "yo quiero un novio" dice una de las muchachas con uniforme de secundaria.

Luego de que se toman la fotografía los estudiantes agradecen y les regalan algunas monedas, serán en total diez pesos que se guardan en un frasco de vidrio.

Algunas personas pasan tiempo después y sólo se animan a saludarlos, algunos adultos también sonríen al ver sus disfraces y les desean suerte, los Reyes Magos llevan más de tres horas de pie en un crucero de la zona Centro y aún se muestran entusiastas.

 NO PIERDEN ESPERANZA

Los jóvenes profesionistas saben que a pesar de que no han encontrado un empleo estable no seguirán de esta forma por siempre.

"De todas formas ya tenemos una compañía de teatro y no nos estamos quietos, hasta hemos viajado a otros lados de la República para hacernos de un nombre... la esperanza de ser criminólogo es poca pero de todas formas ahí está", dijo Alejandro Galindo.

Desde mediados de diciembre y hasta el próximo seis de enero los tres "Reyes" se colocarán por las mañanas en la calle Cepeda y avenida Juárez y por las tardes acudirán a la Alameda Zaragoza para continuar con su jornada laboral.

Además de las fotografías también acudirán a algunos convivios familiares o buscarán otra forma de ganarse algunos pesos.

Luego de que terminen estas festividades volverán a sus empleos con botargas y sus vidas regulares se verán ocupadas por el teatro o las fiestas infantiles.

"Nosotros vamos a seguir buscando salir adelante, cuando la gente nos vea en algún evento que sepan que estamos dando lo mejor y somos personas decentes", dice el 'Rey Melchor'.

La hora de descansar se acerca para ellos, ahora deben tomar asiento por primera vez en el día antes de trasladarse a La Alameda.

"Nuestro mensaje para los niños y toda la gente es que no tengan miedo de salir a las calles, que todo lo malo que pasa es porque algo bueno vendrá... eso es de lo que trata esta fiesta", finaliza Alejandro Galindo.

 ALEJANDRO GALINDO

"Rey Melchor"

El siglo de torreón / Roberto Iturriaga

 ERNESTO SALAZAR

'Rey Baltasar'

 ALEJANDRO FRÍAS

'Rey Gaspar'

Leer más de Torreón

Escrito en: Reyes Magos Relatos Urbanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mantienen alegres. A pesar de no contar con un empleo fijo, los jóvenes aseguran sentirse felices de llevar un 'mensaje de paz'.

Clasificados

ID: 694063

elsiglo.mx