Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

De Dichos y Deportes

JÓVENES COLUMNISTAS

JUAN ROBERTO RODRÍGUEZ LAZCANO

In Memoriam de mi padre, Humberto Rodríguez Ortiz "El Cordobés". A 4 años de su partida el pasado 14 de noviembre.

"NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS…".

Los mexicanos somos muy dados a aplicar algún "dicho" cuando suceden acontecimientos que marcan algo importante en nuestras vidas, por lo que, sin duda alguna, el que dice "No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista" lo pudiésemos aplicar perfectamente al conjunto de Santos Laguna y su cuerpo técnico (recientemente relevado al anunciarse la llegada de Pedro Caixinha) y directiva (que habrá de tener cambio de dueño el próximo año), respecto a la pésima temporada que tuvieron en el Apertura 2012, en el que el "Cetro" de campeones fue claramente abollado.

Aún recuerdo aquella noche del 10 marzo de 2004, cuando en el antiguo Estadio Corona en un encuentro de Copa Libertadores entre Santos y Cruzeiro de Brasil, más de 18,000 personas vitoreábamos y agradecíamos en ese recinto el anuncio del entonces presidente del club, Alberto Canedo, sobre la construcción de lo que sería la nueva "Casa del dolor ajeno". Sin embrago, de igual manera recuerdo con mucha tristeza cómo nueve noches después de aquel gran anuncio, cuando por medio de las noticias nacionales, en la Comarca Lagunera nos enterábamos que la Procuraduría General de la República había asegurado al Club Santos Laguna al empresario Carlos Ahumada, entonces prófugo de la justicia en México, para evitar que éste lo negociara.

Entonces vinieron a mí, dos preguntas: ¿Qué pasará con la promesa del nuevo estadio? y peor aún, ¿Qué pasará con el equipo de mis amores?

Tras una serie de malas noticias para los aficionados entre el Verano de 2004 y el Invierno de 2006 como lo fueron la salida del mayor goleador en la historia del equipo, Jared Borgetti, la mala racha que atravesaba el equipo en el torneo de liga siendo con 7 descalabros y 7 paridades a la fecha 14 del Apertura 2006 el único equipo sin triunfo en ese Torneo, ostentando el mote como "el peor local" para la misma competición y estando en peligro de descender a la Primera División "A" al finalizar el Clausura 2007; en el mes de octubre de 2006 asomaba la respuesta a mi segunda pregunta, el licenciado Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, y que actualmente se perfila como uno de los posibles compradores del equipo, hizo oficial la noticia: Grupo Modelo tomaba nuevamente y en definitiva las riendas del Club Santos Laguna. A la par de esta noticia, el mismo personaje señalaba que al recuperar formalmente Grupo Modelo el control de Santos Laguna, se tomarían las acciones necesarias para transformar el equipo a la mayor brevedad posible y llevarlo a las alturas importantes que se habían alcanzado apenas unos torneos atrás. Dicho programa de re-estructuración sería un esfuerzo que incluiría una fuerte inversión para hacer del club un orgullo de todos los laguneros.

Con el esfuerzo en conjunto de la directiva encabezada por Alejandro Irarragori, posible socio del licenciado Fernández para la compra del club actualmente, el equipo comandado por el técnico Daniel Guzmán, patrocinadores, aficionados y medios de comunicación, el club lograba salvarse del que parecía un inminente descenso en la temporada del no muy lejano Clausura 2007, haciendo famosa la frase de "Un Guerrero Nunca Muere".

Para el Apertura 2007 la respuesta a mi pregunta ya no sólo asomaba, sino que iría tomando forma. En esa temporada el equipo lograba por primera vez un liderato del futbol mexicano, pero al enfrentar en semifinales a los Pumas de la UNAM caerían 3-0 en la ida y ganaban 4-2 en la vuelta sin embargo, sucumbían ante el embate de los felinos por un abultado marcador global de 5 a 4.

Ligado a la gran temporada del equipo en ese segundo semestre de 2007, un anuncio de la directiva realizado el 14 de noviembre de aquel año, despejo mi primera pregunta: la construcción del nuevo y moderno "Territorio Santos Modelo".

Fue en el Clausura 2008 donde el equipo trataría de que el trago amargo de la eliminación del torneo anterior en las semifinales quedara de lado, por lo que pusieron manos a la obra y, he aquí donde yo ya tenía una respuesta clara y tangible a la segunda pregunta que me había formulado después de la detención de Carlos Ahumada: La tercera estrella, Santos Laguna era campeón del Apertura 2008.

Recuerdo muy bien aquella tarde del primero de junio de 2008 eran aproximadamente las 15:30 Hrs., yo estaba aún dormido, cansado por los festejos de un día anterior por el triunfo del Santos en el estadio Azul durante el partido de ida de aquella final por 2-1 ante el equipo de Cruz Azul, cuando repentinamente escuché la voz de mi padre que me gritaba: ¡Beto, ya son las tres y media y tu aún en la casa, ¿qué no vas a ir al estadio?!, ese grito fue como un resorte que me insitó a ponerme de pie y salir corriendo para llegar justo al silbatazo inicial de aquel cotejo. Fue un partido duro y peleado, donde el Santos tuvo muchas oportunidades de liquidar la eliminatoria y, sin embargo, terminamos sufriendo, pero Campeones.

Fue entonces cuando la voz de uno de mis hermanos se escuchó al lado mío decirme: "Ya ves carnal: No hay mal que dure cien años".

Hoy, mi padre ya no está para levantarme con ese entusiasmo de la cama y decirme que se hace tarde para mi salida al estadio, pero lo que me hizo levantarme con entusiasmo y ganas de apoyar a mis Guerreros en esta mala temporada, fue esa frase que con claridad y emoción me pronunció mi hermano aquella tarde de gloria y campeonato… "NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS".

email: robertorodriguez_1@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 810590

elsiglo.mx