La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó, luego de 21 meses de análisis, que 10 de los 193 cadáveres encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, son originarios de Guatemala.
Autoridades de la dependencia informaron que de acuerdo con las investigaciones, todos ellos fueron levantados por integrantes de un grupo delictivo, en la ruta de la carretera que lleva a Estados Unidos.
Las autoridades diplomáticas de Guatemala han entregado una relación de 53 connacionales que viajaron a México, de los que hasta el momento se desconoce su paradero.
La PGR precisó que el dictamen fue elaborado luego de que los cuerpos fueron sometidos a análisis de genética forense, odontología, balística y criminalística, entre otros.
El 6 de abril del 2011, especialistas forenses iniciaron la búsqueda en varios predios del municipio de San Fernando, luego de la captura de integrantes de 'los Zetas', quienes aceptaron haber dado muerte a migrantes mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y de otras nacionalidades.