Seis de los siete aspirantes a Jueces para Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región Lagunera de Durango que resultaron con calificaciones aprobatorias en el certamen, son originarios de la Comarca.
Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia al invitar al foro duranguense a participar en el concurso de oposición libre para la selección de jueces en el Nuevo Sistema de Justicia Penal a implementarse en la región Lagunera de Durango, dijo que la selección se haría de manera imparcial.
Inicialmente se inscribió un total de veintiocho aspirantes, de los cuales quince accedieron a las fases finales y sólo siete obtuvieron el promedio aprobatorio requerido; por lo que de acuerdo a la convocatoria lanzada habrán de recibir capacitación para incorporarse en su momento como jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Quienes obtuvieron los promedios aprobatorios son: Blanca Cecilia López Rodríguez, María del Carmen Muñoz Guerrero, Cecilia Martínez Fernández, Héctor Emmanuel Silva Delfín, Julio Alejandro Silva Jiménez, José Francisco Jacobo Garza y Jesús Alejandro Muro Sánchez. Las tres primeras y el quinto de los mencionados, son empleados del Poder Judicial del Estado con lo que se da vigencia a la Carrera Judicial del Poder Judicial.
Los aprobados participaron en su momento en un examen psicométrico, así como en una evaluación final a través de cuatro etapas: la ponderación de méritos, un cuestionario académico, una simulación de audiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal y una evaluación oral.
En los próximos meses habrá de implementarse un programa exhaustivo de capacitación para los seleccionados de este concurso de oposición libre para el Nuevo Sistema.