Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

De la popularidad al olvido en redes

Olvidadas. Los internautas se mudan de una red social a otra, siempre buscando pertenecer a la más popular y a un servicio más personalizado. Algunos de estos sitios han quedado en el olvido.

Olvidadas. Los internautas se mudan de una red social a otra, siempre buscando pertenecer a la más popular y a un servicio más personalizado. Algunos de estos sitios han quedado en el olvido.

EL UNIVERSAL

De acuerdo con Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), actualmente, Facebook, Youtube y Twitter se encuentran en la cima de la popularidad entre las redes sociales en el país. La primera acapara a un 90 por ciento de los internautas, la segunda, un 60; mientras que el servicio de microblogging integra al 40 por ciento de los usuarios.

Sin embargo, no hace mucho, estos sitios los ocuparon Hi5 o MySpace, sitios que no pudieron postergar su popularidad durante mucho tiempo. Los motivos que llevaron a los usuarios a abandonar estas comunidades fueron que no facilitaban la interacción entre sus miembros y que no contaban con las medidas de seguridad que los seguidores exigían, principalmente.

"El problema es que muchas redes crecieron en popularidad, pero no se preocuparon en incrementar su número de usuarios. Estos sitios no ofrecían un servicio personalizado y en repetidas ocasiones se quedaron rezagadas en cuestiones de seguridad. Pero ¿qué sucedió para que algunas de ellas fracasaran? Simple: los cibernautas vivieron experiencias desagradables con diversos contactos y por eso no volvieron a utilizarlas con libertad", aseveró Lorenzo Elguea, director de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Panamericana.

Entre los casos más sonados que hoy ocupan un lugar en el "cementerio de las redes sociales", están Ping y Buzz. La primera creada en "la fábrica de la manzana", y que fue ideada para compartir los gustos musicales de los usuarios de la plataforma iTunes, pero que se anunció su "desmantelamiento" hace unos meses.

Por otra parte, Buzz también "bajó la cortina", pero su alma matter aprovechó la experiencia y evolucionó a lo que ahora se conoce como Google+, comunidad utilizada por el 34 por ciento de los internautas en México.

 POPULARIDAD EFíMERA

"Crecer en usuarios o morir", parece ser la primicia máxima de las redes sociales. En el corto pero exitoso camino de las comunidades virtuales, han desfilado un sinfín de sitios web, los cuales en su momento alcanzaron una gran popularidad pero, al pasar del tiempo, tuvieron una dramática caída del pedestal. ¿Qué provocó su fracaso o, incluso, su muerte?

De acuerdo con Lorenzo Elguea, estas congregaciones digitales han evolucionado rápidamente: "las primeras que surgieron eran simples portales de información, el interés sólo era pertenecer a ese sitio de Internet. Ahora, sus creadores se han dado cuenta de que la mejor herramienta para potenciar una estos espacios es la de los intereses comunes entre sus integrantes".

Otro de los valores agregados que los usuarios disfrutan actualmente es la interacción. "Años atrás podían subir una fotografía y ahí estaba su imagen, pero las personas que pertenecían a ese grupo no podían comentar sobre el contenido o ser identificado en esa foto", asegura Elguea.

En realidad, en ese entonces, era muy escaso el abanico de opciones que permitían intercambiar opiniones e información con los "amigos".

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olvidadas. Los internautas se mudan de una red social a otra, siempre buscando pertenecer a la más popular y a un servicio más personalizado. Algunos de estos sitios han quedado en el olvido.

Clasificados

ID: 802168

elsiglo.mx