La Comarca Lagunera
Tierra bendita, sacada de la magia del hombre.
Ejemplo de esfuerzo, trabajo y tenacidad.
El Señor creó el universo, sus adornos los pusieron sus habitantes.
Porque aquí dicen que hubo hasta un mar y que se llamaba el de Tetis.
Y que al desaparecer éste quedaron lagunas aquí y allá.
Lo que nos tocó ver fue un semidesierto árido, con matas de gobernadora y algunos huizaches desparramados aquí y allá.
Y nos preguntábamos el porqué de su nombre La Laguna.
Nos hemos acostumbrado a ello, y cuando por causa de la lluvia, no muy frecuente en nuestras ciudades se transforman en verdaderos balnearios, nos alegramos primero pero a las pocas horas, cuando empiezan mil calamidades a afectar a la población todos nos alarmamos y volvemos a hablar de drenaje pluvial, mejores servicios en luz, agua y teléfono que también resultan afectados entre otros.
Pasa el temporal y las cosas vuelven a la normalidad y las autoridades olvidan pronto las promesas hechas en una contingencia más, como ha ocurrido siempre.
A pesar de los pesares ésta sigue siendo tierra que embruja, enamora y sigue atrayendo gente de otros lares.
Torreón que a veces da la impresión de desmoronarse, de caerse en pedazos, vuelve a recibir respiración artificial, para prometer de nuevo mejores mañanas, y ya hasta inauguró su gran plaza que admiran por su espacio y sus fuentes algunos, mientras otros, como es normal critican.
Sólo falta terminar el moderno edificio de lo que será la nueva presidencia municipal.
Nos viene a la mente el Lic. Homero del Bosque Villarreal, quien cuando fue alcalde tuvo que pasar buena parte de su gestión en un viejo edifico de avenida Juárez y Degollado mientras se construía la nueva presidencia municipal, lo visitábamos y con ese humor que tenía decía estoy aquí sacrificándome pero les voy a dejar un edificio para muchos años.
Hasta Alberto Ruiz Vela, el gran artista lagunero, colaborador siglero vino de los Estados Unidos donde radica a hermosear la entrada de la presidencia con bello mural que ojalá esté guardado por ahí.