Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

'De plano no se pudo sacar agua'

Para tener agua, Don Juan debe gastar 10 pesos y caminar cinco kilómetros al día

No será reparada. La actual bomba de extracción en Hormiguero ya no será utilizada, se proyecta una nueva a sólo diez metros de ésta.

No será reparada. La actual bomba de extracción en Hormiguero ya no será utilizada, se proyecta una nueva a sólo diez metros de ésta.

ROBERTO ITURRIAGA

Don Juan Varela debe caminar todos los días un promedio de 5 kilómetros para poder comprar una tina de agua, a pesar de contar casi con 70 años, debe cargar el pesado recipiente y gastar diez pesos diarios.

"Hace varios años que dejó de funcionar la noria y de plano no se pudo sacar agua, aquí todos se rascan con sus propias uñas para comprar agua de donde puedan", indica el hombre que ha vivido en el ejido Hormiguero durante toda su vida.

Don Juan es uno de los 700 usuarios directos que padecen la situación de falta de agua total en su poblado hace más de un año. La única bomba que tenían para sacar agua en el poblado dejó de funcionar un día y la vida de todos se modificó desde entonces.

Usualmente el hombre se dedica al campo, siembra para sobrevivir y las pocas ganancias que le quedan las utiliza para el pago de deudas y la manutención de su familia, él mismo indica que al día no le quedan más de 50 pesos que administra como puede.

"El problema es que no tenemos dinero ni para comer y se necesita comprarla, no se puede estar ni un día sin tomar agua... hay gente que llena sus tinacos y no batalla en la semana, pero uno tiene que comprar de una cubetita", dice el hombre que ayer se reunió con algunos amigos en la plaza del ejido.

En ese mismo lugar se encuentra la bomba de extracción que dejó de funcionar, a un lado se pueden observar algunos segmentos de tubería cortada y conductos sellados.

Hace sólo unos meses los mismos ejidatarios pagaron a un ingeniero particular para que reparara esta bomba, sin embargo este hecho sólo ocasionó que el equipo dejara de funcionar eventualmente.

Los ejidatarios que se reunieron ayer con Juan hablan de esto y saben que este problema los ha afectado tanto en su economía como en sus labores diarias.

 ESPERAN MEJORA

Juan Varela se levanta un momento de la banca en la que ha estado sentado, sus vecinos voltean la mirada en la misma dirección y saludan al comisariado ejidal de Hormiguero, el funcionario levanta la mano a lo lejos mientras camina de forma apresurada.

El comisariado Juan López lleva unos planos en la otra mano y sólo se detiene unos segundos para poner al tanto a sus vecinos.

"No hay que desesperarse, ya fuimos a Saltillo para negociar el nuevo pozo, supuestamente nos vamos a reunir el sábado para que nos digan cuándo empiezan", dice el funcionario local a Juan Varela y sus colegas.

De forma apresurada se despide de todos y se retira hacia el lugar donde estaría este nuevo equipo de extracción, sin embargo este encuentro no deja satisfechos a los ejidatarios quienes de inmediato manifiestan su falta de confianza en las autoridades.

"Siempre dicen lo mismo, hay que ver lo que se tarden en hacer el nuevo y que nos llegue el agua a todos... esperemos que ahora sí se pongan a trabajar y no hagan mal las cosas", dice Carlos quien se sentó al lado de Juan Varela en una banca.

La plaza en la que se encuentran también ha sufrido estragos por la falta de agua, algunos de sus árboles ya lucen con hojas amarillas y fueron regados por última vez hace varias semanas.

Mientras toda la población de Hormiguero espera que se solucione la situación se deberá de seguir comprando agua de forma indefinida.

Esta noticia ha dejado pensativo a Juan Varela quien ha tenido dificultades para colocar sus pocas cosechas desde el año pasado.

"Voy a tener que pedir el agua con puros préstamos, ya le debo a todo mundo... así nunca vamos a acabar", dice molesto el campesino frente a sus vecinos.

En abril habrá un nuevo pozo, dicen

Autoridades municipales y del ejido Hormiguero anunciaron la perforación de un nuevo pozo para sustraer agua en el poblado durante el próximo mes de abril.

Guillermo del Real, alcalde de Matamoros, indicó que a pesar de todos los recursos utilizados para reparar el pozo anterior se determinó hacer uno nuevo durante esta semana.

"Todavía lo estamos platicando con los ejidatarios, de nuestra parte van 300 mil pesos y debemos tenerlo listo lo más pronto posible... todavía no hay fecha para eso, pero esperemos que en estas semanas queden listos los detalles".

La inversión para perforar y poner en marcha este proyecto será compartida entre los gobiernos estatal y municipal, la Conagua y los propios habitantes del ejido que colocarán el 10 por ciento del monto, mismo que se negocia desde esta semana.

La nueva bomba será colocada a sólo diez metros de la actual estructura descompuesta, sin embargo se continuarán realizando estudios para descartar una mejor ubicación dentro de Hormiguero.

No tenemos dinero ni para comer y se necesita comprarla, no se puede estar ni un día sin tomar agua.

JUAN VARELA

afectado

Leer más de Regionales

Escrito en: Copladem Hormiguero SIMAS Matamoros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No será reparada. La actual bomba de extracción en Hormiguero ya no será utilizada, se proyecta una nueva a sólo diez metros de ésta.

Clasificados

ID: 724403

elsiglo.mx