La tenista rusa Maria Sharapova celebra su victoria sobre la checa Petra Kvitova en la semifinal del torneo Roland Garros. (EFE)
AP
- Una victoria puso a Maria Sharapova de vuelta en la cima del ranking mundial. Con una más este sábado, será campeona del Abierto de Francia y completará un Grand Slam en su carrera. No es una forma desagradable de pasar la primavera en París.
Sharapova derrotó ayer 6-3 y 6-3 a la checa Petra Kvitova en unas semifinales con viento en Roland Garros. La rusa, segunda preclasificada, necesita una victoria sobre la italiana Sara Errani (21era favorita que venció el mismo día 7-5, 1-6 y 6-3 a la australiana Samantha Stosur) para convertirse en la décima mujer en la historia en ganar los cuatro torneos más importantes.
"Siempre soñé con estar en la última etapa aquí y por fin tengo la oportunidad", dijo Sharapova. "Y estoy muy emocionada".
Cuando ganó el punto para partido con un as en su segundo servicio, Sharapova alzó las palmas, miró hacia el cielo y sonrió.
Desde hace algún tiempo ha ocupado encabezados en casi cualquier torneo al que ingresa, aunque este último triunfo la colocará oficialmente al frente del ranking de la WTA el lunes cuando sea difundida la nueva lista.
Es un hito que parecía muy difícil de alcanzar hace tres años, cuando la rusa se recuperaba de una cirugía del hombro y llegó a caer hasta el sitio 126.
Pero desde entonces ha estado recuperando terreno constantemente. Este año ha ganado dos torneos y terminó segunda en otros tres, entre ellos el Abierto de Australia. Eso, más su desempeño en Roland Garros, ha ayudado a impulsarla de vuelta al primer sitio, el lugar que capturó por primera vez en 2005 y conservó durante 17 semanas no consecutivas, la última de ellas el 8 de junio de 2008.
"Es bastante especial", afirmó Sharapova. "Hace unos años, después de mi cirugía del hombro, no sabía si estaba en el ranking, pero me ubicaba bastante por encima del 100. Y pensé: 'Bueno, ya lo hice una vez. Así que tal vez de nuevo puedo intentar hacerlo (alcanzar la cima)'''.
Su encuentro frente a Kvitova, que derrotó a Sharapova en la final de Wimbledon el año pasado, no fue nada fácil, pero Kvitova pasó apuros con el intenso viento más que su rival. Y no pudo descifrar el servicio de Sharapova, quien le colocó el 78% de sus primeros saques.
"Es difícil devolverle (el servicio)", dijo Kvitova, cuarta preclasificada. "Juega muy rápido. Es un juego distinto en comparación con los partidos anteriores".
Ahora Sharapova enfrentará a Errani, que jugó un segundo set pésimo ante Stosur pero aprovechó cuando la campeona del Abierto de Estados Unidos se puso muy nerviosa y comenzó a enviar pelotas 1.5 y tres metros (cinco y 10 pies) fuera de la cancha.
"Es una semifinal de un Grand Slam", dijo Stosur. "Desde luego que una se va a poner nerviosa".
El mexicano Santiago González y su compañera en dobles mixtos, la polaca Klaudia Jans-Ignacik, cayeron en la final del torneo de Roland Garros, al ser superados por la dupla india compuesta por Sania Mirza y Mahesh Bhupathi.
Con inicio de acciones vigorosas, González y Jans-Ignacik buscaron superar a sus rivales, dando pelea, lo cual es evidente tras el resultado del primer set, el cual a pesar de los esfuerzos cedieron y posteriormente no pudieron sostener el mismo ritmo en la segunda manga, por lo que para los ganadores fue más sencillo llevarse el triunfo con marcador por 7-6(3) y 6-1.
González pierde la final
De esta manera el mejor exponente mexicano en el deporte blanco internacional se despidió del certamen, quedando como finalista, logro que pasará a la historia ya que luego de más de 20 años González colocó a su país en una final de Roland Garros.
Su antecesor en las finales de dobles mixtas es Jorge Lozano, quien se coronó en dos ocasiones en el segundo Grand Slam en las ediciones 1988 y 1990, esta última junto con la española Arantxa Sánchez Vicario.
Va por la hazaña
Sharapova busca conquistar su cuarto Grand Slam.
n Los tres Grand Salm en su poder son: Abierto de Australia 2008, Wimbledon 2004 y Abierto de Estados Unidos 2006, sólo le falta el título de Roland Garros.