Paradoja. La siembra del frijol, a pesar de ser de las más elevadas en territorio, será de las más baja en cosecha.
Serán aproximadamente 380 kilos por hectárea las que habrán de levantarse de frijol, una cosecha de regular a baja, señala Rene Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en la entidad.
Explicó que muy a pesar de que en los últimos 10 años, el 2012 ha sido el que más hectáreas de frijol se ha sembrado, también será de los años con la producción más baja, un promedio de 380 a 400 kilos por hectárea.
Tan sólo en los últimos años de cosecha la producción ha sido mucho mejor, quitando el 2011 cuando por la sequía no hubo .
En el 2010 se sembraron alrededor de 200 mil hectáreas del grano con una producción en promedio de 580 kilos por hectárea, considerándose una cosecha de regular, sobre todo porque se venía de una buena.
En el 2009 se sembraron 214 mil hectáreas de la leguminosa y la producción fue de 670 kilos por cada una por lo que se consideró un buen año, de los mejores en los últimos 10.
Para este año 2012 todo indicaba que pudiera darse una buena cosecha y se sembró más, lográndose las 247 mil hectáreas, aunque pocos sembraron temprano, la mayoría lo hizo a finales del mes de julio.
Las lluvias que se estaban presentando en el estado, señala Almeida Grajeda, arrojaban buenas expectativas, sin embargo, después de la primera semana de septiembre las lluvias dejaron de caer, "fueron prácticamente dos meses sin agua", dice, lo que afectó el crecimiento del ejote.
Este problema se presentó más en aquellos que sembraron a finales de julio, "la siembra estaba joven cuando dejó de llover", dijo y es en estas tierras donde la producción será menor", concluyó.
El siglo de durango