Por: Yeye Romo Zozaya
HOLA, HOLA... Ahora sí, se acabó Guadalupe-Reyes... ya sabe usted por qué.
Recuerda que ya se ha hecho tradición que las fiestas decembrinas se inician el 12 de diciembre para culminar el 6 de enero Día de Reyes. Pues sí, de aquí viene el original nombre: Lupe Reyes... esto implica felicitar a todas y todos los Guadalupes que conocemos (Qué siempre son muchos) pero previo a esto nos vamos entonando con las peregrinaciones, implica rezar, "matachinear" o hacerla de matachín, y luego después de entregar la ofrenda a la Guadalupana reina de México y emperatriz de América, irse por ahí a comer algo. Todo esto culmina con el festejo de Guadalupe, justo el día 12 y a cuatro días iniciamos las posadas... que de posadas ya no tienen nada, son simple fiestas que adoptaron ese nombre, porque si usted es de mi edad (tengo credencial del Injuve, llámese Incen) éstas eran rezar el rosario y en el cambio de cada estación tocar a la puerta de un vecino y pedir la posada, entonando: En nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada. Y luego te contestaban de adentro: Aquí no es mesón sigan adelante, yo no puedo abrir, no sea algún tunante. Y de afuera los peregrinos que por lo general eran una pareja jovencita del barrio que se disfrazaban de María y José, y ella montaba un burrito o también se llevaba en hombros una tarima con las dos figuras de José y María. Y así, se seguía la contestación: No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los cielos te lo premiará. Y la contestación: Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado los voy a apalear. Y de nuevo: Mi esposa es María, es Reina el Cielo y madre va a ser, del Divino Verbo. Y la última contestación, que era la que nos daba más gusto: ¿Eres tú José? Tu esposa es María? Entren santos peregrinos, Reciban este rincón, Que aunque es pobre la morada, la morada, Os la doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría, Todos al considerar, Que Jesús, José y María Nos vinieron hoy a honrar!
N ¿Quién no, como les decía de nuestra generación dejó de vivir estas auténticas posadas?, y de ahí, ya entrabas a la casa, te recibían con ponche y empezaba la piñata, que recuerden que también la piñata tenía su historia, su motivo de, porque esta piñata representada con una esfera y siete puntas, que significan los siete pecados capitales por eso había que romperla, el que le pegaba a la piñata con los ojos cerrados y los de alrededor le cantábamos: dale, dale, dale no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino y todos a una sobre los dulces, colaciones, tejocotes, naranjas, mandarinas, cañas, cacahuates, que con abundancia derramaba la piñata después de ser desquebrajada y a rodar todos sus tepalcates... Y ahora sí, los señores de la casa invitaban a que se pasara a servir ricos tamales de chile rojo, chile verde y dulce, frijoles refritos, un buen atole de guayaba o champurrado y finalizar con unos crujientes y dulces buñuelos, y qué decir de un humeante café de olla, y ahí se empezaba un grato intercambio de comentarios y tópicos de actualidad, las familias convivían alegre y armónicamente y por supuesto, se me olvidó decirles que todos los que acompañábamos a los peregrinos llevábamos velitas de colores encendidas o farolitos, y cuando nos daban la entrada se prendían las luces de bengala, éstas eran las tradicionales posadas que duraban del 16 al 24 de diciembre, y en la última de ellas era cuando se invitaba a una persona muy querida a que "acostara" al Niño y de ahí pa'l real eran compadres. Todo esto, ahora es parte de la historia !
A mí de niña me tocó vivirlo tal como se los estoy platicando, pues mis abuelos paternos que vivían en Tlahualilo organizaban este tradicional rosario, para mi hermana Marus y yo, era toda una ilusión pensar que el día 24, que era el único que nos tocaba asistir (pues nosotros vivíamos en Gómez) mi abuela nos escogiera para portar a los peregrinos; estas figuras traían ropa realizada en tela, la Virgen de blanco con su manto azul, San José con su túnica dorada y su manto verde, tomando con su mano derecha un callao que le colgaba un pequeño guaje, por cierto, aprovecho para desde aquí enviarle un saludo cariñoso a mi querida tía María Romo de Fernández, que ella aún conserva a estos peregrinos que fueron parte de la familia Romo Silva. Por ser día 24, sólo se rompía la piñata y antes de pasar al comedor se acostaba el Niño, ése era el máximo honor, para después sentarnos al comedor a tener la cena de Noche Buena, con el tradicional guajolote (porque ése es su nombre náhuatl, el nombrarlo pavo es novedad del último tercio del Siglo XX) pero ésa es otra historia que les prometo se las voy a contar, porque también era un auténtico vericueto, desde engordar al guajolote, matarlo y cocinarlo.
N Espero que hayan tenido muy feliz Día de Reyes, cerrando con broche de oro este corredor de festejos religiosos/culinarios... Y ahora sí, a cumplir las promesas de año nuevo.
N Estas fechas son especiales para que las familias se reúnan, algunos haciendo recorridos de centenares de kilómetros para lograr convivir unos días muy significativos. Me enteré que doña Elenita Moreno de Webb, tuvo el gusto de contar con la presencia de todos sus hijos, nietos y bisnietos. También la estimada dama Yolanda Attolini de Estrada, logró reunir a sus 15 hijos que viven en diferentes puntos cardinales de la República, me platicaba mi amiga Olga a la cual le llamé para felicitar de Año Nuevo, que fueron más de 70 personas. Felicidades por este encuentro.
N En días pasados que estuve en San Antonio, mis dos hijos son fans de las películas del Agente 007, y una de las que vimos, (que yo por los años 60's tuve el gusto de disfrutar en el antiguo cina Nazas) fue De Rusia con Amor, y en ella aparece Pedro Armendáriz Jr., en un papel importante que curiosamente las agencias de comunicación no han mencionado esa película, y la coincidencia de la enfermedad con su padre, el famoso artista del mismo nombre Pedro Armendáriz (1912-1963) también padeció un cáncer y murió en los Estados Unidos en Los Ángeles, California, una coincidencia más, él fue un artista tan varonil, que con su mirada y su porte arrogante, logró ser parte de la historia del cine de Oro Mexicano, él se dio un balazo justo en el corazón... Pero ahora hablábamos de Pedro Armendáriz Jr. Murió a los 71 años, hace viaje especial a la ciudad de Nueva York para tener una revisión médica en donde recibió el diagnóstico de un tumor cancerígeno en un ojo el cual estaba en fase terminal. Él fue merecedor de varios reconocimientos, entre ellos el Ariel y una de las principales figuras del cine mexicano y la televisión. Desde el pasado día 27, el cine nacional está de luto y lo compartimos muchos mexicanos.
N Mi más sentido pésame a la familia Lascuráin Ochoa, por el sensible deceso el pasado 21 de diciembre en la ciudad de Chihuahua de la estimada dama Margarita Ochoa de Lascuráin, en agradecimiento a las muestras de cariño el día de ayer se celebró una eucaristía en punto de las 19:00 hrs., en la capilla de Casa Íñigo. Hago extensiva mi condolencia a su hija Margarita Lascuráin de Murra, así como demás familiares. Rogando a Dios Padre que en su infinita bondad los conforte en su dolor y para ella oración y descanse en paz.
N Casa Íñigo invita a su Retiro Fin de Semana para Matrimonios y parejas dirigido por el padre Enrique Ponce de León, SJ y P. Luis González Morfín, SJ, el cual será el próximo 14 y 15, entrada el sábado a las 10 am y salida el domingo a las 14:00 hrs. Cuota $1,000. Cupo limitado para separar el lugar se requiere un anticipo de $500 y registrarse con Alma Antiga al teléfono 712 8712 o al correo electrónico aantiga@ceinigo.org. Si desea conocer los diferentes talleres que llevará a cabo Casa Íñigo puede llamar a los teléfonos 712-87-12, 716-44-00 ó 716-41-60 o al correo electrónico www.ceinigo.org.
N Próximamente les daré a conocer la fecha en que será presentado el libro "LOS SECRETOS DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO. CARLOS SLIM" del autor José Martínez en coordinación con Editorial Océano de México y El Siglo de Torreón, dentro de los festejos de los 90 años de esta Casa Editora... Ejemplo de liderazgo, confianza en sí mismo y visión de futuro, este polémico empresario, filántropo y virtuoso de las finanzas es puesto bajo la lupa para revelar los aspectos desconocidos de su personalidad, su familia, sus talentos y su singular manera de generar riqueza. Todo lo que no se sabe del magnate mexicano. Esté al pendiente.
N Les recuerdo que ya está circulando la interesante revista Nomádica Ecodiversidad, arte e historia del Norte de México del director Héctor Esparza y coordinador Armando Monsiváis Saldaña, en esta edición están platicando del Mimetismo y camuflaje: estrategias de sobrevivencia; Durango Prehispánico Xiximes la cultura de la montaña; Ascenso a Jimulco y Túnel de Minería en Durango, del que ya les había platicado.
Agradezco sus comentarios a www.yromo@elsiglodetorreon.com.mx
¿Sabía usted que...?
El 20 de noviembre de 1945 se le concede al Jesús Agustín Castro el retiro que había solicitado para dedicarse a la vida privada, muriendo en la Villa Obregón, al sur del Distrito Federal, el 22 de marzo de 1953, y es inhumado, conforme a su deseo, unos días después en el Panteón Municipal de Gómez Palacio, de donde fueron trasladados sus restos a la Rotonda de los Hombres y Mujeres ilustres de Durango, el 30 de noviembre de 1989.
Hasta la próxima y recuerda...
No empezar a vivir por donde hay que terminar.