El nombre es lo de menos, su vía crucis para pagar las placas es lo importante. El viernes llegó desde las ocho de la mañana para ponerse al corriente y evitar ser multado por los agentes de tránsito.
Su vehículo es modelo 2002 y debió pagar más de 6 mil pesos para poder tener placas vigentes. Obviamente el dinero no sobra, pero debió hacerlo después de que el Gobierno de Durango en solidaridad con las políticas de Rubén Moreira anunciara que los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo no venderían permisos para circular sin placas.
La molestia de esta persona es doble. Por un lado está el factor económico y por el otro la lentitud para hacer el trámite. Perdió toda una mañana en la oficina de la Recaudación de Rentas. Obviamente una buena dosis de paciencia fue necesaria para cumplir su objetivo que se llevó seis horas.
Su historia no es la única. En una larga fila de desconocidos la mayoría comparte un sentimiento: el enojo por tener que pagar la tenencia sobre todo cuando los ciudadanos de La Laguna de Durango ya no la pagarán. Sin embargo, la mayor molestia proviene de que el Gobierno de Coahuila aumentó el precio de los derechos vehiculares para 2012, al imponer una nueva cuota y el aumento de un impuesto que se paga en el mismo trámite.
Por ejemplo, el derecho vehicular para un automóvil de menos de 10 años tuvo un aumento de 50 por ciento, al pasar de 838 a 1,250 pesos.
A partir de este año, la Recaudación de Rentas cobra un 7.5 por ciento sobre el costo del derecho vehicular para "fomento a la seguridad pública".
Además, aumentó de 63 a 70 pesos el Impuesto para el Centro Histórico de Torreón y se mantuvo la cuota de 88 pesos para el Voluntariado de Coahuila, la Cruz Roja y los Bomberos, así como el 15 por ciento para Fomento a la Educación.
Esto significa que un vehículo modelo 2002 o más reciente pagará 1,688 pesos por derecho vehicular y otros impuestos, cuando el año pasado pagaba 1,128 pesos.
La cuesta de enero es más pesadas para los coahuilenses. De esto da testimonio Sergio Torres quien pagó 9 mil pesos por un Jetta 2012. Molesto se cuestionaba dónde estaban los descuentos anunciados del 33 por ciento, además de la supuesta tenencia de 1 peso.
El pasado jueves Sergio Torres acudió a pagar sus placas, esperando en la fila denunció que se acercaron a él varios "coyotes" a ofrecerles sus servicios y evitarse tantas horas de engorrosas filas.
"Por 200 pesos te ofrecen agilizarte el trámite. No es justo, por todos lados lo friegan a uno. Friega el gobierno, friega aquí (Recaudación de Rentas) más el tiempo perdido".
Pero si el desembolsar dinero ya genera molestia, ésta es mayor cuando el ciudadano percibe que el incremento de los impuestos es para pagar la deuda de más de 33 mil millones de pesos que contrató la administración encabezada por Humberto Moreira.
"Ir soltando un billete de 500, y luego otro, otro y otro, es demasiado dinero, y todo para qué...para el mismo gobierno. ¡Qué casualidad que el gobernador saliente (Humberto Moreira) deja a su hermano (Rubén)!, ¿Porqué no se dijo lo de la deuda antes de las elecciones? Ellos ricos y millonarios mientras uno fregado y jodido. No es justo que jueguen así con el pueblo y que lo frieguen", afirmó en tono molesto Sergio Torres.
Basta con darse una vuelta a la Secretaría de la Recaudación de Rentas para ver el malestar que hay en los ciudadanos, sobre todo porque no existe la confianza de que sus impuestos se vean reflejados en beneficios para ellos. Basta recordar que el Gobierno de Coahuila debe más de cuatro millones de pesos a la Cruz Roja de las cuotas recabadas por concepto de plaqueo.
En este 2012 la cuesta de enero es más pesada que otros años, sobre todo porque en Coahuila cada vez es más caro nacer, casarse, sacar un pasaporte, ya que el gobierno debe obtener recursos vía impuestos para pagar una deuda que no ha sido aclarada de manera contundente.
A nadie le gusta pagar impuestos, menos cuando son tan altos y la opacidad sobre el manejo de los recursos es la principal característica...que me perdonen, pero así es muy difícil sonreír.
Lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter @lharanda