EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

De todo un poco, como en botica

GILBERTO SERNA

Un político hecho a la antigua. En estos azarosos tiempos nada es verdad ni mentira. La Subprocuraduría de Investigación Especializada de la Procuraduría General de la República emitió una alerta migratoria para que se impida la salida de territorio mexicano de varios exgobernadores, que se dice, se han negado a comparecer ante fiscales federales que investigan algo que sólo ellos saben.

Uno de los implicados, el pintoresco exmandatario Manuel Cavazos Lerma, al enterarse dijo, con su peculiar estilo, "yo no debo nada, a la gente le fabrican cosas". Él es actual precandidato del PRI al Senado de la República, un apasionado de las pirámides, de los hechizos, de las pócimas para atraer el poder, de la práctica con fervor de la meditación trascendental, de la levitación, las piedras de cuarzo y de su protector Carlos Salinas de Gortari. Además es aficionado a que le lean las cartas y la palma de la mano, siendo muy conocida su propensión a lo esotérico, a lo sibilino, a lo mágico y... a las botas. Hay quienes afirman que tiene la facultad de realizar prodigios. Se considera una persona que hace milagros y cosas maravillosas, me gustaría conocer su declaración patrimonial.

(Por asociación de ideas me viene a la mente el caso de "La Paca" que decía poseer facultades paranormales que estafó a hombres serios y formales, llevándolos a cometer el error de considerar que dicha persona en verdad era vidente. Les dijo a las autoridades saber dónde estaba sepultado Manuel Muñoz Rocha. Este sujeto, era considerado el autor intelectual del asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, excuñado de Carlos Salinas de Gortari, del que se ignoraba su paradero. Acudieron a la exhumación donde, según la vidente "La Paca" se encontraban los restos del desaparecido, tanto expertos criminólogos como autoridades y reporteros de los diversos medios, a poco se darían cuenta de que era una burda farsa. La jugarreta le produjo a la taimada mujer una ganancia millonaria, el cuerpo en realidad era de un su familiar, al que le habían practicado la necropsia. Aún me quedó la imagen de la pseudobruja amenazando con una vara de hacerles un encantamiento a los periodistas que la interrogaban, una vez descubierto el fraude. Aún está purgando su condena en un penal sin que sus dotes de pitonisa de guarache la hayan librado de pagar su delito por haberse burlado de las autoridades de las que aprovechó su inveterada inocencia).

Bien, volviendo al exgobernador, que jugará como candidato a senador, se dicen cosas que dejan a cualquiera pensando, como por ejemplo si estuvo o no equivocado el espaldarazo de Peña Nieto. Sin importar la imagen que dejó entre sus paisanos que hablan pestes de su administración.

En otro orden de ideas, estuve pendiente del resultado de la elección interna que se llevaría cabo en la que arrolladoramente obtuvo la candidatura del Partido Acción Nacional, de los tres la mujer, que tiene su despacho en las calles de Cicerón, amplio apartamento con cierto aíre afrancesado en la elegante colonia de Polanco, donde se encerró ocho días para terminar de escribir su libro intitulado, (esta mujer sí sabe de lecturas) "Dios Mío, hazme viuda por favor". Ha dicho que lleva 10 años en el mundo de la política y ha conocido pocos políticos prudentes, entendiendo por prudencia la capacidad de diferenciar lo importante de lo que no lo es".

"Yo quiero ser una mujer consciente del privilegio de la vida. Yo quiero ser alguien para responder a los talentos que Dios me ha regalado. Yo quiero tener éxitos, pero también fracasos que me recuerden mi condición humana, la grandeza de Dios y el peligro de la soberbia. Yo quiero sentir y ser completa, amarme, reconocer que soy única, irrepetible e irremplazable, que valgo porque han depositado en mí una chispa divina y soy polvo de estrellas. Yo quiero dejar de sobrevivir y atreverme a supervivir. Yo quiero repetirme a diario: ¡Qué suerte he tenido de nacer! ¡Qué suerte tengo de estar aquí! ¡Qué suerte tengo de ser mujer!" Josefina Vázquez Mota.

Esto es lo que nuestra política requiere: Una poetisa. Una mujer que sueñe despierta. Basta ya de políticos mendaces, inútiles que estorban el paso a los que verdaderamente saben. No se requiere otra cosa que sentido común y amor, mucho amor, por la patria que nos vio nacer.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 705703

elsiglo.mx