Museo Xiximes. Fue creado con la finalidad de recolectar piezas de los antepasados que se estaban llevando extranjeros, cuenta con fósiles, restos de un indígena encontrado en el río Nazas y otras piezas.
En el marco del Día Internacional del Museo, se realizó un recorrido para conocer los lugares de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, dedicados a preservar la historia y promover la cultura de la región. A pesar de ser pocos los museos en La Laguna de Durango, hay diversas opciones y las muestras que se pueden encontrar son variadas.
El Museo Comunitario Xiximes fue creado en 1963 en Gómez Palacio e inició como un club de exploración, donde se fueron reuniendo piezas y se convirtió en un museo que guarda vestigios de nuestros antepasados, piezas arqueológicas, paleontológicas y antropológicas, así como de la Revolución y la vida contemporánea del Gómez.
El Recinto de la Revolución revive los ideales de la lucha de los laguneros que participaron en la Revolución Mexicana, se creó con la finalidad de preservar la historia local de estos hombres.
En 1974 nace el Museo de Arte Moderno, en la Casa de la Cultura, en este se muestran principalmente obras plásticas, pero también se ofrecen conciertos y otros eventos culturales, promueve y difunde el arte.
En Lerdo destacan el Chalet Gorosave, donde se encuentra el Museo Municipal de historia de Lerdo, fue nombrado museo el 18 de septiembre de 1963. Ahí se resguardan las piezas del Museo Francisco Sarabia, el cual rinde homenaje al piloto del mismo nombre, el cual se encuentra en remodelación.