Cárteles. El exgobernador Tomás Yarrington fue acusado de recibir millonarias sumas por cárteles de la droga.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido notificación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la investigación que las autoridades estadounidenses lleva en contra de José Antonio Peña Argüelles, presunto operador de un cártel de droga y quien involucró al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington con los cárteles de la droga.
Peña Argüelles fue detenido en Texas por la DEA la semana pasada y la PGR confirmó que éste es testigo protegido de esa dependencia.
El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) José Cuitláhauc Salinas aseguró que la DEA no le ha hecho la notificación formal sobre la investigación que desarrolla las autoridades estadounidenses contra el presunto operador financiero del Cártel del Golfo-Los Zetas.
"Por lo que corresponde a la investigación que se debe llevar en Estados Unidos evidentemente serán esas autoridades las que pudieran dar información a ese respecto. Hasta el momento a mí no se me ha notificado formalmente de esa investigación", dijo el funcionario de PGR en conferencia de prensa.
Salinas Martínez aseguró que la investigación que realiza la PGR en contra de los tres exmandatarios de Tamaulipas Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, "está en curso", por lo cual no se pueden dar detalles de las indagatorias.
Al preguntarle cuál era la situación jurídica dentro de la averiguación previa contra los políticos priistas, simplemente no respondió y dio por terminada la conferencia.
Antes, el titular de la SIEDO reiteró que la PGR no violó la secrecía de la investigación en contra de los ex mandatarios, sino funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ya fueron sancionados.
CASO TORRE CANTÚ
El subprocurador Salinas dijo en relación con el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú existe una colaboración con el Gobierno estatal y que la PGR ha proporcionado a su hermano Egidio Torrre Cantú, en su carácter de particular, información de carácter privado sobre el desarrollo de la investigación.
"Estamos agotando todas las líneas de investigación. En lo particular a él como gobernador no se le puede dar información respecto del trámite de la averiguación previa, sin embargo, como persona física, como hermano del candidato... le dimos información de carácter privado y en esa vía hemos tratado de trabajar institucionalmente", dijo.