El Instituto Federal Electoral difundió los gastos del primer debate presidencial, cuyo costo total fue de 4 millones 92 mil 144.22 pesos. (Archivo)
El IFE emitió la relación desglosada de erogaciones con motivo del debate presidencial equivalentes a casi 4.1 millones de pesos. Entre los gastos destacan el pago de 80 mil pesos al productor Jesús Tapia; de 73 mil pesos a la moderadora Guadalupe Juárez; de 61 mil 470 pesos a una agencia de edecanes y de 51 mil 504 pesos por servicios de maquillaje, acondicionamiento y operación.
Los costos más elevados se pagaron a Viconcepto por la escenografía (564 mil 384.08 pesos); al World Trade Center (WTC) Ciudad de México por el arrendamiento de 7 salones (769 mil 005.98 pesos); a Canal 22 por la renta de una unidad móvil (554 mil 480 pesos) y a AMY por concepto de circuito cerrado (597 mil 690 pesos).
El IFE pagó 187 mil pesos más al WTC por el arrendamiento de otro salón, ambulancia, seguridad y colocación de antenas.
Aunque originalmente el instituto informó que había pagado 240 mil pesos a nueve responsables de producción, al hacer pública la relación de gastos esta cifra subió a 309 mil 24 pesos.
La edecán Julia Orayen cobró 3 mil 500 pesos por llamado que "se considera dentro del costo del productor general". Además, según la relación se contrató una edecán más.
Juan José Mendoza recibió más de 50 mil pesos por servicios de maquillaje, acondicionamiento y operación y además, aparece como proveedor del arrendamiento de "terrenas e iluminación" por lo que recibió 206 mil 16 pesos.
La agencia Adesso aportó "servicios de personal para la recepción", es decir, un grupo de edecanes extranjeros que se encargaron de recibir a los candidatos presidenciales y a sus invitados. Por este servicio, el IFE pagó 61 mil 470.72 pesos.
A todos estos gastos hay que sumar 268 mil 676 pesos pagados a Axtel por servicios de internet; 23 mil a OR Telecom por señal satelital; 27 mil 849 a Multidestino por el servicio de microondas, entre otras cosas.
El consejero Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión reiteró que el coordinador de Comunicación Social del instituto, José Luis Alcudia será nuevamente responsable de la producción del debate.
"Necesariamente es responsabilidad del IFE y dentro del IFE de la coordinación de comunicación social. Uno tiene que ser atento a las responsabilidades de cada quien para luego preguntar ´¿qué pasó con tus responsabilidades?´", puntualizó.