Organización. La sede del debate podría ser la misma que la del que se realizó entre los candidatos a la gubernatura del estado por parte del Instituto Estatal de Participación Ciudadana.
El ejercicio de debate en el ámbito local se llevaría a cabo el próximo sábado 19 de mayo en las instalaciones del Auditorio Universitario de la UJED.
Así lo mencionó Gamaliel Ochoa Serrano, representante del PRD, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien dijo que a la fecha no se ha dado marcha atrás respecto a la fecha pactada para el debate.
Comentó que en un principio se pretendía que el debate se llevara a cabo en alguno de los espacios el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, "pero el Gobierno del Estado no le facilitó al IFE dichas instalaciones".
No obstante, se ha contado con la cortesía de la "Máxima Casa de Estudios de Durango", de poder llevar a cabo este ejercicio democrático en su auditorio.
DISPOSICIÓN
Refirió que su partido espera que todos los candidatos respondan a esta convocatoria que se realiza a través del IFE, para que los ciudadanos conozcan las propuestas que se les ofrecen.
Dijo ver con preocupación que ya hay candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que están con la idea de rehuir a este ejercicio democrático.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que esta práctica es más importante para los ciudadanos que para los propios partidos, de ahí la necesidad de impulsarlo.
Los duranguenses tienen la oportunidad de conocer y comparar las propuestas que ponen en la mesa, quienes buscan ser sus representantes durante los próximos tres años.
El PRI ha dejado ver en varios caso que aún valora la participación de sus candidatos en el debate, razón por la cual considera que pudieran no participar a final de cuentas.
Lo cierto es que falta menos de una semana para que se llegue la fecha fijada para realizar este ejercicio y al PRD le preocupa que no participen todos los aspirantes a representar a la ciudadanía como legisladores.
ANTECENDENTES
Por su parte Rosauro Meza Sifuentes, representante del tricolor ante el IFE, ha venido señalando que el PRI fue el primero en presentar propuestas para el debate, pero lo que se busca como prioridad es que haya orden, por ello proponen que el ejercicio se realice sólo con la presencia de los candidatos y un grupo reducido de acompañantes, además de los medios de comunicación, para evitar confrontaciones entre porras y militantes.
Mientras tanto, el Instituto Federal Electoral se ha mostrado dispuesto para organizar dicha actividad, aunque quienes tienen que ponerse de acuerdo en las reglas del debate son los candidatos a través de sus representantes, según lo ha referido Hugo García Cornejo, consejero presidente de este organismo.