Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Debaten compra de bonos en UE

ALEMANIA ESTÁ EN CONTRA DE COMPRAR PAPELES

¿Adiós? Varios trabajadores desmontan una escultura del Euro frente a una terminal del aeropuerto internacional de Fráncfort. (EFE)

¿Adiós? Varios trabajadores desmontan una escultura del Euro frente a una terminal del aeropuerto internacional de Fráncfort. (EFE)

AP

El debate entre los banqueros más importantes de Europa sobre si el Banco Central Europeo debe comprar bonos del gobierno a costos de endeudamiento más bajos para ayudar a aquellos gobiernos con problemas financieros cobró fuerza ayer lunes.

El banco central alemán, el Bundesbank, está cada vez más aislado en su oposición al plan. Ha dicho que la compra expondría a los contribuyentes a riesgos potenciales y que los países que reciban la ayuda financiera quedarían tan dependientes financieramente como si se tratara de una droga adictiva.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sostuvo que tal compra de bonos sería tanto como el rescate de un gobierno, algo que el tratado de la UE le impide hacer. Las disposiciones del tratado de la Unión Europea pretenden evitar que el BCE imprima dinero para cubrir las deudas de algún gobierno, una práctica que puede causar inflación y poner en peligro la independencia política del banco. También busca evitar el rescate de un país miembro a costa de los demás, sin que los gobiernos tengan oportunidad de opinar.

No obstante, Joerg Asmussen, el máximo funcionario alemán en el BCE y uno de los seis miembros de su junta directiva, que dirige el banco cada día, respondió que las compras de bonos gubernamentales se diseñarán cuidadosamente para no violar el tratado.

Tanto Weidmann como Asmussen son parte de los 23 integrantes del consejo de gobernadores del BCE, que establece las políticas mensualmente. Cuando se encuentran en esa condición, ninguno representa los intereses alemanes, sino los de la eurozona en su conjunto, de 17 países.

Weidmann repitió su oposición a que el BCE intervenga en los mercados de bonos para abaratar el precio del dinero tomado a préstamo por gobiernos endeudados como España e Italia y advirtió que de ocurrir esos gobiernos podrían acostumbrarse a depender de la ayuda exterior.

El director del BCE, Mario Draghi, dijo que su entidad podría adquirir bonos soberanos si los gobiernos en apuros piden primero ayuda al fondo de rescate de la eurozona. La compra de esos bonos encarece el precio de las obligaciones y abarata sus intereses, ya que el valor y su rendimiento van en direcciones opuestas.

El BCE realizaría compras de bonos solamente después que los países afectados acepten las condiciones a fin de reducir sus déficit presupuestarios y deuda soberana. Compraría bonos junto con el fondo de rescate de la eurozona.

España e Italia han visto aumentar el costo del dinero que deben pagar en intereses en sus emisiones de bonos porque los inversionistas temen que incurran en el impago de sus deudas, pero se ven obligados a acudir con frecuencia a los mercados de bonos o a incurrir en el impago de sus obligaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis europa BCE bonos del gobierno Bundesbank

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Adiós? Varios trabajadores desmontan una escultura del Euro frente a una terminal del aeropuerto internacional de Fráncfort. (EFE)

Clasificados

ID: 780373

elsiglo.mx