La Cámara de Diputados debate en torno a la controversia constitucional para presentar a la Suprema Corte la iniciativa preferente, con la que el presidente Felipe Calderón envió la reforma laboral.
La controversia fue impulsada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aleida Alavez, quien también es vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Al final del debate, la asamblea tendrá que votar para decidir si se envía la controversia o no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque se espera una votación cerrada, las bancadas del PRI-PAN-PVEM y PANAL, contra la izquierda PRD-PT-MC suman más votos.
Debaten sobre debate
Sin embargo, antes de iniciar el debate surgió inconformidad porque la Junta de Coordinación Política que preside el panista Luis Alberto Villarreal acordó un debate pactado con tres oradores a favor y tres en contra.
El coordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal solicitó ser inscrito en la lista de oradores, pero ante la negativa de la mesa directiva, delineó una estrategia para que los diputados de la izquierda lo aludan en tribuna para que pueda subir a tribuna "por alusiones".
Varios diputados de izquierda pidieron también al presidente en turno, José González Morfín (PAN) que les permitan hablar.
Sin embargo, González Morfín explicó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política señala solamente con tres oradores en pro y tres en contra.
Los legisladores de izquierda criticaron al panista por "coartar" su libertad de expresión.
Luego de dar explicaciones, González Morfín inició el debate con la participación del diputado José Antonio González Roldán de Nueva Alianza.