El cambio de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se convirtió en el tema central de la sesión en el Senado.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al gobierno federal hacer uso político de las instituciones públicas para vulnerar al tricolor rumbo a las elecciones de 2012; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió discutir de fondo el tema para impulsar una reforma que garantice autonomía al Ministerio Público de la federación y del fuero común.
El encargado de la agenda electoral del PRD, Pablo Gómez Álvarez, criticó la forma del Ejecutivo de nombrar a Imelda Calvillo Tello en pleno proceso electoral, y convocó a las fuerzas políticas a discutir el tema de fondo y no dejarlo en simples declaraciones de coyuntura.
"Creo que el Ejecutivo debió consultar; no tiene obligación de hacerlo, pero debió hacerlo por estética, por buen gusto; y aunque no fuera por mandato legal, pero sí por necesidad política para que los partidos no tuvieran inconveniente", explicó en tribuna Pablo Gómez.
El senador priísta Carlos Jiménez Macías convenció al presidente del Senado, José González Morfín del Partido Acción Nacional (PAN), de discutir el nuevo nombramiento de la Fepade en tribuna aun cuando éste no se encontraba en el orden del día de la sesión.
"Con las armas de la ley vamos a combatir esta perversidad política de utilizar instituciones del Estado", ya que "no es posible no tener suspicacias ante los abusos en contra de figuras políticas, como sucedió en Jalisco, Michoacán y Guerrero", dijo.