Universo. Especialistas científicos del mundo se congregaron en China.
Los avances en la búsqueda de los orígenes del Universo y de planetas similares a la Tierra fueron los temas estrella de la 28 Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, que por primera vez en 90 años se celebró en China y ayer se clausuró en Beijing.
Durante dos semanas, más de 2 mil astrónomos compartieron sus descubrimientos en este evento trienal, iniciado en 1922 y que en esta ocasión ha escogido uno de los países que apuesta con mayor ambición por la investigación del cosmos.
Los futuros observatorios solares, la construcción de "supertelescopios" en Chile y Hawai, EU, o los avances en el descubrimiento de objetos cada vez más pequeños en el cosmos, y, por tanto, cada vez más similares a la Tierra, han sido algunos de los asuntos que más han animado las conferencias.
"Uno de los objetivos es encontrar un planeta lo más parecido posible a la Tierra; se están descubriendo 'Jupíteres' pero se quiere ir bajando en masa" , contó el astrofísico David Montes, de la Universidad Complutense de Madrid y asistente a la asamblea.
En ella se anunció un importante descubrimiento, el del primer sistema multiplanetario y circumbinario, dos planetas orbitando alrededor de dos soles, bautizado como Kepler-47 y que se encuentra en la constelación del Cisne de la Vía Láctea, a 5 mil años luz de la Tierra.
China, civilización que hace siglos era una de las más avanzadas en astronomía, por ejemplo en la predicción de eclipses o la observación de supernovas, que los antiguos chinos llamaban "estrellas invitadas", busca cooperar en este hallazgo de "Tierras" con sus telescopios y observatorios en la Antártida.