Desde el histórico primer debate de presidenciales, ocurrido el 12 de mayo de 1994, en el Museo Tecnológico de la CFE entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, mucho se cuestionó la rigidez del formato, aunque entonces el simple hecho de que se realizara fue una señal indudable de apertura democrática.
El Instituto Federal Electoral acordó ayer que el próximo 6 de mayo, a las ocho de la noche, se realizará el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia. No se fijó aún el lugar aunque se barajaron dos posibles escenarios: el propio IFE o el World Trade Center. Tampoco se determinó quién será el moderador, pero sonaron los nombres de Carmen Aristegui y Javier Solórzano.
Del segundo debate que la ley obliga a realizar en la primera quincena de junio, el consejo general del IFE aún no fijó la fecha exacta, pero acordó que se lleve a cabo fuera del DF. Se mencionaron posibles sedes: Querétaro, Puebla, Guadalajara o Monterrey.
Los representantes de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri se reunirán el 10 de abril y deberán tener un acuerdo sobre formato y moderadores a más tardar el 16 de abril. La pregunta es si dos debates serán suficientes para conocer desempeño, incluir todos los temas de la agenda nacional y contrastar la oferta política de los contendientes.
El priista Peña Nieto es, a no dudarlo, el más conforme con que sólo sean dos debates y se conserve el rígido formato de los que han antecedido al que tendrá lugar dentro de 32 días. Y no es para menos, para qué poner en riesgo la holgada ventaja que le dan la mayoría de las encuestas. Los panistas han aceptado la posibilidad de más debates, pero sobre todo ha insistido en hacer formatos menos rígidos, más flexibles, que permitan la confrontación abierta de las ideas de los contendientes. En ese mismo sentido se ha expresado el candidato de la izquierda, López Obrador, quien además ha insistido en que sean 12 los debates con temas específicos cada uno de ellos y los propios medios de comunicación convoquen, por su parte, a encuentros entre los suspirantes.
Desde el histórico primer debate de presidenciales, ocurrido el 12 de mayo de 1994, en el Museo Tecnológico de la CFE entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, mucho se cuestionó la rigidez del formato, aunque entonces el simple hecho de que se realizara fue una señal indudable de apertura democrática.
Aunque había ya un IFE "ciudadanizado" que también era señal inequívoca de avances en materia política, los dos debates que sostuvieron Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas (el primero de ellos el 25 de abril de 2000 junto a los otros tres aspirantes y el segundo el 26 de mayo de ese mismo año, solamente entre ellos tres), el intercambio de ideas también quedó muy limitado por los acuerdos tomados en materia de contenidos y formato. Y algo similar sucedió con los dos debates presidenciales de 2006, el del 26 de abril sin AMLO y el 5 del junio con él y el panista Felipe Calderón y el priista Roberto Madrazo.
Lo óptimo sería flexibilizar esos formatos y ver hoy sin "camisas de fuerza" el desempeño real, la claridad de ideas, la formación y la agilidad mental de quienes en esta oportunidad aspiran llegar a Los Pinos. Ya los sabremos en semana y media.
1. TOPES. Por cierto, el IFE estableció en 336 millones 112 mil 84 pesos el tope de los gastos de campaña para cada uno de los candidatos a la Presidencia. El financiamiento total de gastos de campaña que se divide entre todos los partidos y coaliciones -cuyo proceso inició el pasado 30 de marzo y terminará el 27 de junio próximo- es de mil 680 millones 560 mil 420 pesos, esto es, casi 20 millones de pesos diarios. Es muy cara nuestra democracia electoral y ese ha sido el costo de nuestra desconfianza histórica en los procesos políticos.
2. RÉCORD. De las 54 mil denuncias de violaciones a los derechos humanos interpuestas entre 2000 y 2010, 3.8%, esto es el mayor porcentaje, es contra el Instituto Nacional de Migración. Le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad. Estos datos fueron dados a conocer por la diputada perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
3.INVITACIÓN. El próximo viernes, con motivo del feriado de Semana Santa, no se publicará esta columna. Nuestra invitación es a vernos y escucharnos en las noticias de Foro TV a las diez de la mañana y a la una de la tarde del próximo domingo. Y a escucharnos el próximo lunes a las seis y media de la mañana en Opus 94.5 del Instituto Mexicano de la Radio en el programa "Todo se aclara". Les presentaré una entrevista con el artista plástico colombiano Fernando Botero, quien con motivo de sus 80 años presenta una espléndida retrospectiva en el Museo de Bellas Artes.
(rrodriguezangular@
Hotmail.com)
(Twitter: @RaulRodríguezC)